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LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA RENDIRA CUENTAS DE SU GESTION A LA CIUDADANIA EN AUDIENCIA PÚBLICA La Contraloria General de la Republica rendirá cuentas de su gestión a la ciudadanía en Audiencia Pública, el próximo 31 de julio del presente año. La Audiencia tendrá lugar en el Hotel Excelsior, desde las 07:00 horas hasta las 12:00 horas.
La Audiencia Pública es una reunión de carácter consultivo y no vinculante, convocada con el propósito de recibir informes y escuchar opiniones de los ciudadanos o usuarios de los servicios públicos, organizaciones de la sociedad civil, expertos, entidades públicas o privadas, autoridades y funcionarios de la Administración Pública, para la toma de decisiones, sobre uno o varios asuntos. La Contraloría General de la Republica enfatizando la apertura, la comunicación con la ciudadanía y la visibilidad institucional, genera espacios de transparencia, a través del la Audiencia Pública de la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía, a fin de fomentar la Cultura de Control, pues la participación ciudadana garantizará, tanto la calidad de las decisiones a ser tomadas como la confianza de la gente en las mismas, porque estuvo presente e hizo escuchar su voz, lo que redundará en el aumento de la credibilidad en la gestión pública, a una mejor gobernabilidad y al fortalecimiento democrático. En esta Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la ciudadanía podrán participar, ciudadanas y ciudadanos en general. Asimismo representantes debidamente acreditados de organizaciones y asociaciones de la sociedad civil, interesadas en el tema. ASISTA A LA AUDIENCIA PUBLICA, INSCRIBASE CON TIEMPO PARA ASEGURAR SU LUGAR!!!
Instructivo Corte Administrativo |
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más de Gs. 632 mil millones, desde 2006

El Contralor rindió cuentas de su gestión ante la ciudadanía,
organizaciones de la sociedad civil y autoridades presentes.
Leer más: RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA EN AUDIENCIA PÚBLICA
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CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA PRESENTO SU MEMORIA ANUAL AL CONGRESO DE LA NACION El día lunes 7 de julio del corriente, en un acto especial, realizado en el Salón Bicameral del Congreso, tuvo lugar la presentación de la Memoria Anual de la Contraloría General de la República, correspondiente al ejercicio fiscal 2007. Mediante este acto se dio cumplimiento al artículo 43 de la Ley 276/94 Orgánica y Funcional de la Contraloria General que dispone ”El Contralor General presentará anualmente en la apertura del período de Sesiones del Congreso Nacional, un informe general detallando las gestiones realizadas al cierre del último ejercicio financiero del Estado…” El acto se inició a las 10:30 horas con las palabras de bienvenida del Presidente del Congreso de la Nación, Senador Nacional Enrique Gonzalez Quintana, asistieron al evento, miembros del poder ejecutivo, representantes del cuerpo diplomático, representantes de organismos internacionales, miembros de la sociedad civil, funcionarios de la Institución e invitados especiales. Seguidamente hizo uso de la palabra, el Contralor General de la República, Abogado Octavio Augusto Airaldi, presentando un pormenorizado detalle de los resultados de la gestión institucional. Al finalizar la presentación el presidente de la cámara de diputados y vice Pdte. del Congreso Nacional Dr. Enrique Salim Buzarquis destacó la importancia del trabajo de la Contraloría General de la República y dio por concluido el acto de presentación de la memoria anual ante el Congreso de la Nación. OBSERVACION: la Memoria Anual fue presentada al Congreso de la Nación por mesa de entrada el día 30 de junio pasado y a la versión completa se puede acceder a través de los siguientes enlaces. Discurso del Contralor Memoria Anual 2007 |
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MECIP
El MECIP es un modelo estandar de control interno constituido de un marco de estructuras, conceptos y metodologías necesarias para permitir el diseño, desarrollo, implementación y funcionamiento de un control interno adecuado, que apoye el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada organismo y entidad pública y sus fundamentos son la autorregulación, el autocontrol y la autogestión institucional y están basados en el precepto de que el interés general prevalece sobre el interés particular, ello genera una escala de principios y valores a ser aplicados por los funcionarios públicos en sus conductas, comportamientos y decisiones en el ejercicio de la función pública.
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La Contraloría General de la República (CGR) es una Entidad de Fiscalización Superior (EFS) que se destaca en la región por estar entre las primeras en adoptar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma de Calidad ISO 9001.
Desde el 30 de julio de 2008 ha implementado su Sistema de Gestión de Calidad, basado en la administración de riesgos, obteniendo las correspondientes certificaciones de calidad.
Desde el año 2009 cuenta con la certificación de su Sistema de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001 y recientemente, en setiembre de 2018 logró la tercera certificación con validez hasta el 15/09/2021.
Norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control interno para Instituciones Públicas de Paraguay - mecip: 2015.
El Sistema de Gestión de Calidad instituye una base sólida para la implementación de la norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - mecip:2015, anticipándose estratégicamente con el diseño e implementación de un Sistema basado en la Administración de Riesgos, que sustituyó al tradicional modelo de gestión por funciones utilizado hasta el año 2008.
Además, la Administración de Riesgos y la definición de controles apropiados, fueron claves para asegurar el éxito del Sistema de Gestión de Calidad.
Estructura Orgánica
La Resolución CGR Nº 796 del 10 de octubre de 2017 contempla dentro de la estructura orgánica de la Contraloría General de la República a la Dirección General de Gestión de Calidad como unidad organizacional encargada de impulsar la adopción e implementación efectiva, al interior de la Contraloría General de la República, de la Norma de Requisitos Mínimos del Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay-mecip:2015; determinar la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y mantener el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO (Organización Internacional para la Estandarización. Dicha Resolución establece además que para el cumplimiento de sus objetivos, la Dirección General de Gestión de Calidad contará con la siguiente estructura:
1- Dirección de Gestión por Procesos cuyo objetivo es definir la metodología para el establecimiento, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría General de la República, así como la promoción para el uso de las herramientas de la mejora continua, con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.
- a) Departamento de Administración de Riesgos con el objetivo de gestionar la adecuada administración de los riesgos en los procesos identificados dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la CGR.
2- Dirección de Gestión de Modelos de Control Interno cuyo objetivo es impulsar, desarrollar y promover las actividades necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Control Interno de la Contraloría General de la República conforme lo establece la Resolución 377/2016 que adopta la norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control interno para Instituciones Públicas del Paraguay – mecip:2015.
En el mismo sentido, impulsa al interior de la CGR las actividades necesarias tendientes a la continuidad de los trabajos de adecuación, desarrollo e implementación de la Norma de requisitos mínimos para un sistema de control interno del modelo estándar de control para instituciones públicas del Paraguay – mecip: 2015.
Octubre, 2018