Contraloría: deficiente sistema de control impide
cumplimiento de metas y objetivos del PRONAF

 (13 de octubre, 2011) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoría especial al Sub Programa 7 “Programa Nacional de Apoyo a la Agricultura Familiar” (PRONAF) dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a los efectos verificar la ejecución presupuestaria y rendición de cuentas del Grupo 800 Transferencias en el periodo comprendido entre el 1 de junio del 2009 al 31 de agosto del 2010. La auditoría reveló la falta de cumplimiento de metas por falta de un eficiente sistema de control.

La gestión del PRONAF fue evaluado por la auditoría en términos de economía, eficiencia, eficacia e impacto, conforme a las disposiciones legales vigentes.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Falta de fiscalización, monitoreo, asistencia técnica y seguimiento efectivo por parte del PRONAF-MAG de los proyectos aprobados causando riesgo potencial de inversiones infructuosas, evidenciados en la verificación in situ de auditoría, incumplimiento lo establecido en el Manuel Operativo y el Término de Compromiso y Responsabilidad de Ejecución de Apoyos en el Marco del PRONAF y entidades beneficiarias.

La Dirección de Extensión Agraria del MAG, no realizó la verificación, seguimiento y evaluación de las actividades del PRONAF, lo establecido en el Manual Operativo de la Institución, así como los Términos del Compromiso, firmado entre el MAG y las entidades beneficiarias.

Falta de presentación de la inscripción en el Registro Nacional de los Recursos Hídricos de la SEAM, por parte de los beneficiarios para la financiación de proyectos productivos que impliquen el uso de agua en incumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”.

La Dirección General de Planificación del MAG, no realizó la verificación, seguimiento y evaluación de las actividades del PRONAF en incumplimiento del Manual Operativo del PRONAF. Por otra parte, la falta de presentación de Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas a la Contraloría, de 4 funcionarios del PRONAF, incumpliendo la Constitución Nacional y otras leyes.

La insuficiencia de técnicos en el Departamento de Fiscalización del PRONAF ocasiona que no se cumplan con eficiencia sus funciones especialmente el de fiscalizar a los beneficiarios de acuerdo a lo que establece el Manual y los términos de compromiso, firmado entre el MAG y las entidades beneficiarias.

Por último, la CGR recomienda que el MAG deberá arbitrar los medios o mecanismos técnicos, administrativos y legales con el PRONAF, para que las observaciones expuestas sean subsanadas. La implementación de un sistema de control eficiente facilitará al PRONAF el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/368-ministerio-de-agricultura-y-ganaderia-(mag)?download=5369:informe-final-resolucion-cgr-n--881/10-pronaf

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.