En la Gobernación de Misiones detectaron irregularidades administrativas,
durante la gestión de Victor Pereira

(21 de octubre, 2011) Funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) realizaron una auditoria de gestión a la Gobernación del Departamento de Misiones, periodo 2009, que consistió en la verificación de los instrumentos y actos implementados por las distintas dependencias o secretarias, así como la verificación de los documentos utilizados, consistentes en informes elaborados e inversiones realizadas por la administración y la Junta Departamental.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Entre los hallazgos más significativos se encuentra que la administración Departamental realizó pagos en concepto de rubro de combustibles G. 1.270.814.300, sin la transparencia suficiente en el uso y destino de los mismos. Las comisiones beneficiadas no han presentado la rendición de cuentas de las transferencias recibidas por G 3.481.260.720.

Los auditores de la CGR, visualizaron el uso irregular de las transferencias de capital al sector privado consistente en la suma de G. 30.000.000. De igual manera, los responsables de la administración departamental no supieron argumentar el uso de G. 658.473.851, gastos que no guardan relación con los objetivos ni con las actividades planificadas para el sector de la producción.

Otra anomalía que llamó la atención de los auditores fue la emisión de varios cheques, por G. 2.370.304.481, durante el ejercicio fiscal 2009, de cobros realizados por personas que no integran las comisiones beneficiadas con las transferencias. En el informe se observa además  la comparación realizada entre los extractos bancarios y las órdenes de pago presentadas por la administración de la Gobernación, y los cheques que fueron cobrados  no tienen órdenes de pagos ni comprobantes de respaldo alguno. Estos ascienden a G. 2.210.588.542.

FALENCIAS CORPORATIVAS

Entre las falencias administrativas encontradas se observan la no ejecución y concesión de becas a jóvenes estudiantes, a causa de la ineficacia e inequidad de los responsables del área respectiva de la Gobernación. También se resalta la falta de coherencia entre el importe adjudicado y cantidad de niños beneficiados en el complemento nutricional.  En este mismo orden se encuentra el pago imputado al subprograma 2 Apoyo al Sector Educación, que no guarda relación con las actividades presupuestadas, como la transferencia que no tampoco guarda relación con los objetivos y actividades planificadas para el sector medio ambiental y por último, los egresos ejecutados con recursos del crédito externo para la lucha contra la pobreza, que no corresponden, según acuerdo firmado entre la Gobernación y el Ministerio de Hacienda.

Enlace al Informe:
http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/844-anos-anteriores?download=5370:informe-final-resolucion-cgr-n--1039/10-gobernacion-de-misiones


Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.