Auditoria de la Contraloría encontró numerosas irregularidades
en la administración del Ministerio del Interior
 


(04 de setiembre de 2012) Una verificación de la Contraloría General de la República (CGR) a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos del Ministerio del Interior permitió encontrar numerosas falencias administrativas durante el ejercicio fiscal 2010 bajo la administración del ministro Rafael Filizzola.

La Contraloría ha observado que el Ministerio del Interior ha contratado servicios de capacitación para cursos de pilotos, operadores de vuelo y mecánicos por G. 5.834.620.000 afectando a los ejercicios fiscales 2009, 2010 y 2011, sin evidenciar los procedimientos que justifique la necesidad de dichas contrataciones.

El Ministerio pagó servicios de capacitación en España para pilotos por G. 488.000.000 sin evidenciarse que dichos cursos se hayan efectuado. Igualmente, pagó cursos de operadores policial y mecánico G. 1.161.600.000, incluidos en los servicios conexos de la Adquisición de Helicópteros, sin que los mismos se hayan efectivamente realizado.

El Ministerio adjudicó a la empresa Proibérica SA por Contratación Directa Via de la Excepción, la provisión de 3 Helicopteros marca Robinson y 2 tráiler eléctrico por un monto total de G. 18.322.385.000 con pagos plurianuales, observándose la cancelación del referido importe con el cumplimiento parcial de los Servicios Conexos previstos en el Pliego de Bases y Condiciones de la mencionada adjudicación.

El Ministerio del Interior ha percibido ingresos por Tasa de Legalización por G. 2.075.436.700 en el 2010 por la prestación de servicios de legalización y expedición de fotocopias autenticadas de documentos y por gestiones para el reconocimiento de Personería Jurídica, sin fundamentarse en una disposición que sustente la legalidad de percibir dichos ingresos.

Estas observaciones y otras más realizadas por la Contraloría serán derivadas a la Dirección de Auditoria Forense de la CGR para su correspondiente profundización.

La nómina de autoridades de la entidad auditada en funciones durante el ejercicio fiscal 2011 es la siguiente:

Rafael Filizzola Serra, ministro del Interior.
Elvio Segovia, Diego Gamarra y Carmelo Caballero, viceministros.
Aníbal Muñóz, director general de Administración y Finanzas.

El examen especial al Ministerio del Interior estuvo a cargo de la Dirección General de Control de la Administración Central de la Contraloría, bajo la dirección del Lic. Ciro Durañona.

Enlace al Informe Final.

Gacetilla Nº 83/2012 elaborada por:
Dirección de Comunicación ORVG/DIRCOM/jog
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.