Observaciones de la Contraloría al Crédito y la Deuda Pública del Ministerio de Hacienda

(23 de setiembre, 2011)  La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial, que comprendió el análisis y la validación de los saldos de la Deuda Pública Interna y Externa, y de las donaciones recibidas por la República del Paraguay, correspondientes al ejercicio fiscal 2010, la evaluación y comprobación del Control Interno de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública y el seguimiento a las recomendaciones efectuadas en un examen anterior, que permitió realizar algunas observaciones luego de constatar deficiencias y debilidades en los procedimientos y actividades auditadas, señala el ente Superior de Control.

PRINCIPALES HALLAZGOS

•    Saldos de la Deuda Pública Externa según Organismos Financieros Internaciones (acreedores)

Los auditores de la Contraloría señalan que del total del Saldo de la Deuda Pública Externa al 31 de diciembre de 2010 a cargo de la Administración Central y Descentralizada, que fue de G. 10.685.680.044.059, equivalentes a US$ 2.344.379.123, se escogió una determinada muestra representativa, equivalente a aproximadamente el 61,53% del total, a fin de solicitar a los Organismos Financieros Internacionales información acerca del monto del saldo registrado por ellos. De la comparación  realizada entre los saldos registrados en el reporte de préstamos externos, que fuera expuesto en el Balance de Comprobación de Saldos y Variaciones del Sistema Integrado de Contabilidad (SICO) al cierre del ejercicio fiscal 2010, y la información obtenida a través de las respuestas recibidas de los Organismos Internacionales de Crédito (acreedores), surgen las variaciones y por consiguiente las observaciones pertinentes.
 
•    Diferencia entre el monto contratado expuesto en el inventario SIGADE y el monto contratado informado a esta Auditoria por el Acreedor Internacional.
 
En este punto, se evidenció una diferencia de US$ 6.318.668,62 entre los importes que componen el “Monto Aprobado” expuesto en el SIGADE al 31 de diciembre de 2010, y lo informado por el acreedor internacional instituto de crédito oficial, correspondiente al préstamo referenciado como 01002011.0. Con esto se evidencia que el reporte de préstamos externos con saldos activos registrados en el SIGADE, al cierre del ejercicio fiscal 2010, presenta una información no actualizada ni confiable, este hecho vulnera el contenido del manual de organización y funciones de la dirección General de Crédito y Deuda Pública y del artículo 77 de la Ley 1535/99 “De la Administración Financiera del Estado”.

•    Diferencia entre el saldo expuesto en el inventario SIGADE y el informado por el correspondiente Acreedor Internacional.

La DGCDP no realizó la conciliación y actualización permanente del Registro de los Préstamos con los Organismos Financieros Internacionales y con los Organismos y Entidades del Estado, por lo que la información presentada por la Dirección General no es confiable. No se dio cumplimiento al Manual de organización y Funciones de la DGCDP, apartado “Procesamiento de la Deuda Pública”.

SALDO DE LA DEUDA PÚBLICA INTERNA

No se reconocen como Deuda Interna los saldos adeudados por el Estado Paraguayo a las Entidades Descentralizadas  prestadoras de bienes y servicios.

En este sentido, al cierre del ejercicio fiscal 2010 no se contaba con un registro de los Saldos adeudados por el Estado Paraguayo a las Entidades Descentralizadas prestadoras de bienes y servicios, saldos que pudieran significar erogaciones futuras para el estado. Entre estos, se cuentan las deudas del Estado Paraguayo correspondientes a Empresas Públicas y deuda de la Administración Central y Descentralizada con el Banco Central del Paraguay. En ese orden, al cierre del ejercicio fiscal 2010, seguía persistiendo la falta de conciliación, registro y consolidación de la deuda de los Organismos y Entidades del Estado con el Banco Central del Paraguay, debido a que no se informó acerca de la situación ni de las acciones adoptadas en relación a las deudas de la Flota Mercante del Estado, del Ministerio de Hacienda y del Fondo Ganadero, por un total de G. 25.713.642.058 y de los Bonos de la ley 1093/97 por un total de US$ 425.000.000. Tampoco la deuda de la ANDE se encuentra registrada en la SIGADE, por ende, no se conoce las deudas que mantiene la ANDE con el Banco de la Nación Argentina de US$ 153.898.347,58 y con el Banco do Brasil de US$ 51.310.924,90, en concepto de aportes para la construcción de obras, como una probable contingencia.

OBSERVACIONES DE LA CONTRALORÍA

De la evaluación y comprobación del sistema de control interno en el período sujeto a examen, se concluye, como ya lo fuera en el informe correspondiente al 2009, que existen deficiencias en el cumplimiento de las funciones y atribuciones establecidas en el Manual de Organización y Funciones de la Dirección General de Crédito y Deuda Pública, específicamente en las funciones operativas relacionadas con la Deuda Pública. Se evidencia también la falta de conciliación entre el SICO y el SIGADE de la información correspondiente a las donaciones a los préstamos de la Administración Central y Descentralizada.

Enlace al Examen Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2570-ano-2011?download=5301:informe-final-cgr-n--23/11-direccion-general-de-credito-y-deuda-publica

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