Dirección de Hacienda no cumple
recomendaciones de la Contraloría


(14 de setiembre, 2011)  El examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) arrojó que la citada secretaría de Estado dio cumplimiento al 13% de las recomendaciones formuladas por la CGR, en tanto que el 87% se encuentra en proceso de implementación, las cuales serán verificadas en auditorías posteriores. Esta situación evidencia la escasa disposición de esa dependencia para el cabal cumplimiento de sus obligaciones legales.

El estudio comprendió el control del proceso de integración y consolidación de la información financiera y presupuestal de los Organismos y Entidades del Estado y del cumplimiento de las disposiciones legales vigentes para el ejercicio fiscal 2010, la evaluación y comprobación del Control Interno y el cumplimiento de las medidas señaladas en el Plan de Mejoramiento presentado por la Dirección General de Contabilidad Pública, Unidad dependiente de la Subsecretaria de Estado de Administración Financiera del Ministerio de hacienda, para la implementación de las recomendaciones formuladas en el Informe Final respectivo de los Exámenes Especiales practicados sobre los ejercicios fiscales 2006, 2007, 2008 y 2009, respectivamente, tuvo un mejoramiento administrativo del 3,87%, que conforme al criterio de calificación por parte de auditores de la Contraloría, cumple aceptablemente.

NIVEL DE APLICACIÓN DEL SISTEMA INTEGRADO DE CONTABILIDAD (SICO)

A la fecha se encuentran conectadas a la Red Metropolitana del Sector Público (RMSP), seis instituciones públicas, entre las que se encuentran el Banco Central del Paraguay (BCP), Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Petróleos Paraguayos (PETROPAR), Industria Nacional del Cemento (INC) y Banco Nacional de Fomento (BNF), sin que hasta la fecha se hayan conectado en línea al SICO, a fin de transparentar el nivel y la calidad de la información financiera y presupuestal de las mismas, a pesar que no son precisamente entidades sin recursos.

Se menciona también que los 237 municipios no se encuentran aún conectados al SIAF y continúan realizando la carga de información financiera a través de la utilización del método “Otros Mecanismos”, que consiste en el proceso manual de las informaciones contables y presupuestarias en una planilla Excel.

Se evidencia que siguen existiendo Organismos y Entidades del Estado de la Administración Central y de la Administración Descentralizada, que hacen caso omiso a los requerimientos realizados por la DGCP para el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y que no presentan sus Informes Anuales o hacen fuera del plazo establecido. En este orden se confirma que Organismos y Entidades del Estado que han presentado sus informes fuera del plazo establecido en la Ley, igualmente fueron incluidos por la Dirección General de Contabilidad Pública en la Consolidación de Informes Financieros y Presupuestarios del Estado.

En cuanto a las Sociedades Anónimas, COPACO, CAPASA Y FEPASA, en las que el Estado es socio mayoritario, no presentaron la información presupuestaria, financiera y patrimonial, conforme a lo establecido en el artículo 152 en la Ley N° 4249/11 “Que aprueba el Presupuesto General de Gasto de la Nación para el ejercicio fiscal 2011”

En este orden, mientras que los Organismos y Entidades del Estado sigan presentando fuera de tiempo y forma los informes financieros exigidos en el artículo 93, inciso B9, de la Ley 1535/99, la elaboración del informe anual emitido por la Dirección General de Contabilidad Pública no presentadará la posición financiera, económica, presupuestaria y patrimonial consolidada de los Organismos y Entidades del Estado, para cada ejercicio fiscal cerrado y liquidado y, la información ministrada, no podrá servir de base para la preparación de las estadísticas de las finanzas pública, ni para evaluar en forma precisa la incidencia del Gasto Público en el desarrollo de la economía.
INFORME SOBRE  EL ACTIVO Y PASIVO DE LAS BINACIONALES

Conforme a los auditores de la Contraloría, del análisis efectuado, se evidenció que la Dirección General de Contabilidad Pública no ha llevado en cuenta la situación real de los compromisos externos del Estado Paraguayo al no mencionar en sus informes financieros el Pasivo de los dos emprendimientos binacionales, en los términos de sus respectivos tratados. Se destaca que esta observación es reiterativamente formulada cada año sin que, a la fecha se hayan adoptado medidas administrativas tendientes a subsanar esta situación irregular en las que se encuentran estas entidades, en este orden.

Por indicación de la Dirección General de Contabilidad Pública, las notas para consulta sobre esta situación fueron remitidas por el Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General, no fueron redactadas en los términos sugeridos por la Abogacía del Tesoro del mismo Ministerio de Hacienda.

INMUEBLES PERTENECIENTES A LAS EX ANTELCO Y CORPOSANA

Se menciona que la Dirección General de Contabilidad Pública no tiene valorizados, ni expuestos en el Balance General Consolidado del Ministerio de Hacienda, los 300 inmuebles que se encuentran actualmente a nombre de ANTELCO y que aún no fueron transferidos a COPACO, como también los 23 inmuebles que se encuentran a nombre de CORPOSANA y que aún no fueron transferidos a ESSAP. Sobre el punto, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contabilidad Pública, no informó de los inmuebles en situación irregular de la ESAAP a pesar que, desde el mes de julio del 2010, está contratada la empresa AUDICON para realizar el trabajo de auditoria y sanear esta situación. En cuanto a COPACO, según el informe de la entidad, la situación de los inmuebles no ha sido regularizada ya que los mismos se encuentran en litigio judicial.

Según auditores de este Organismo Superior de Control, la Dirección General de Contabilidad Pública, con esto dio cumplimiento al 13% de las recomendaciones formuladas, en tanto que el 87% se encuentra en proceso de implementación las cuales serán verificadas en auditorias posteriores. Esta situación evidencia la escasa disposición de esta Dependencia ministerial para el cabal cumplimiento de sus obligaciones legales.


Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2570-ano-2011?download=5302:informe-final-resolucion-cgr-n--23/11--direccion-general-de-contabilidad-publica

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.