(24 de noviembre, 2014) En una auditoría realizada a las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales (FDCPyS), de Ciencias Aplicadas (FCA), de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural (FCADR),de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas (FCCAyE) y al Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) la Contraloría General de la República (CGR) constató tanto el desconocimiento por parte de los auditados de la ejecución del Presupuesto de Ingresos, así como una falta de control interno.

En el 2013 el Rectorado de la UNP transfirió a la FDCPyS la suma de G. 718.816.100, a la FCA la cantidad de G. 549.636.160, G.265.023.180a la FHCE, a FCADR el monto de G.208.648.670,y a la FCCAyE el total de G. 534.020.080, sin embargo las facultades desconocen en forma detallada y oportuna el detalle de los ingresos cobrados por el Rectorado, proveniente de las ventas de Bienes y Servicios que prestan, con el fin de realizar un control y evaluación presupuestal mensual, que según la Ley de Administración Financiera del Estado es una actividad de monitoreo imprescindible para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y metas. Cabe destacar que el Rectorado no previó los procedimientos para que las Unidades Académicas tengan conocimiento de lo efectivamente ingresado.

Se evidenció así mismo que las facultades elaboraron su presupuesto sin contar con el Plan Operativo Anual (POA) que es el documento donde se especifican los objetivos y metas a conseguir durante el periodo 2013.

Tanto el Rectorado como las Unidades Académicas mencionadas anteriormente, mantienen cheques de antigua data, que distorsionan el saldo de Caja Inicial del Presupuesto de Ingresos.

Las Facultades también concedieron becas a alumnos sin contar con la totalidad de documentación requerida, incumpliendo con lo establecido en su reglamento para la concesión de becas.

Existe una diferencia en el Rectorado de G. 20.308.000 entre el monto total de Ingresos recaudados según la Ejecución de Ingresos de la UNP con lo informado por la Perceptoría de la UNP, que no fueron registradas contablemente por el Departamento de Contabilidad de la UNP al mes de noviembre de 2013.

Por su parte la FDCPyS otorgó becas por el monto de G. 29.177.310 que superan el monto previsto G. 28.968.210 según el presupuesto, arrojando una diferencia de G. 209.100 y evidenciando otra falta de control por parte de la Administración.

Otras de los hallazgos constatados fueron la superposición de horarios de algunos funcionarios entre las funciones Administrativas y de docencia, también entre las materias que enseñaban un mismo docentes y en materias dictadas en distintas unidades Académicas, denotando la falta de controles necesarios al momento de asignar docentes para cada materia.

Cabe destacar que la FCA desconoce la cantidad de alumnos con que cuenta, ni se evidenció ninguna acción realizada ante el Rectorado de la UNP para contar con los datos precisos.

El control de asistencia y llegadas tardías se dificulta por la falta de un reloj biométrico, este fue adquirido hace tres años, pero nunca se implementó, ni reglamentó su utilización, según manifestaron por falencias de compatibilidad o falta de personal idóneo.

Los informes finales de estas auditorías se encuentran en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py

Descargar los Informes Finales:

Res. CGR N° 803/13, 804/13, 805/13, 813/13, 814/13, 815/13

 

Gacetilla Nº /2014 elaborada por:
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/fu
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.