Asunción, 21 de Noviembre del 2017 | Seguínos Facebook Twitter

EL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA CGR DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY.

La Contraloría General de la República (CGR) es una de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) que se destacaen la región por estar entre las primeras en adoptar un Sistema de Gestión por Procesos orientado a la Calidad (basado en la Norma de Calidad ISO 9001:2008).

Por tal motivo, fue invitada a realizar junto con representantes de la CGR del Perú, una relatoría sobre el “Aseguramiento de la Calidad en los procesos internos de las EFS” en la XXII Asamblea de la OLACEFS (Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades de Fiscalización Superior), en noviembre del año pasado, en Gramado, Brasil.

En la oportunidad se reafirmó la conciencia de las EFS sobre la importancia de contar con un Sistema de Aseguramiento de Calidad para mejorar la productividad y la competitividad; adaptar los procesos a los avances tecnológicos; motivar a la Alta Dirección y al personal a mejorar continuamente, armonizar los procesos y minimizar los gastos innecesarios.

De las recomendaciones surgidas en la relatoría, con mucha satisfacción se pudo comprobar que la CGR de la República del Paraguay cumple con el 100%:

 

En noviembre del 2009 la UKAS (UnitedKingdomAccreditationService) otorgó a la CGR la Certificación a su Sistema de Gestión de Calidad gracias al aval presentado por la firma SGS Paraguay SA, quien realizó la auditoría de certificación correspondiente. Tres años después, en setiembre del 2012,la misma firma realizó la auditoría de Re-Certificación del Sistema, resultando en la entrega de un nuevo certificado, válido desde noviembre de 2012 hasta noviembre del 2015.


El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP)
El Sistema de Gestión de Calidad instituye una base sólida para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay, anticipándose estratégicamente con el diseño e implementación de un Sistema de Gestión por Procesos, basado en la Administración de Riesgos, que sustituyó al tradicional modelo de gestión por funciones utilizado hasta el año 2008.

La Administración de Riesgos y la definición de controles apropiados, fueron claves para asegurar el éxito del Sistema.

Ventajas más significativas del Sistema de Gestión de Calidad en la CGR.
1.    Se evidencia a todas las partes interesadas la capacidad de la CGR para desarrollar sus actividades dentro de un esquema de gestión sistematizado.
2.    Se eliminan o minimizan los errores y riesgos que puedan estar relacionados con sus actividades.
3.    Se asegura el cumplimiento de la Política y objetivos definidos.
4.    Disminuyen los costos asociados a no conformidades, reclamos o incidentes relacionados con deficiencias en la calidad del servicio.
5.    Se genera un cambio de actitud de los funcionarios logrando mayor sentido de pertenencia.
6.    Se desarrolla la cultura de la Gestión y la Mejora Continua.
7.    Reconocimiento Internacional.
8.    Mejor Prestación de Servicio.
9.    Utilización Eficiente de los Recursos.
10.    Mejora de los Procesos Internos.
11.    Mayor Efectividad y…
12.    Mayor Eficiencia en la Organización.