Asunción, 14 de Agosto del 2018 | Seguínos Facebook Twitter

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.

La Contraloría General de la República (CGR) es una Entidad de Fiscalización Superior (EFS) que se destaca en la región por estar entre las primeras en adoptar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma de Calidad ISO 9001.

Desde el 30 de julio de 2008 ha implementado su Sistema de Gestión de Calidad, basado en la administración de riesgos, obteniendo las correspondientes certificaciones de calidad.

La primera le fue otorgada el 17/11/2009 y ha logrado la tercera certificación de calidad con validez hasta el 15/09/2018.

Actualmente, está en pleno proceso de recertificación en la norma ISO 9001 en su versión 2015.-

Norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control interno para Instituciones Públicas de Paraguay - mecip: 2015.

El Sistema de Gestión de Calidad instituye una base sólida para la implementación de la norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay - mecip:2015, anticipándose estratégicamente con el diseño e implementación de un Sistema basado en la Administración de Riesgos, que sustituyó al tradicional modelo de gestión por funciones utilizado hasta el año 2008.

Además, la Administración de Riesgos y la definición de controles apropiados, fueron claves para asegurar el éxito del Sistema de Gestión de Calidad.

Estructura Orgánica

La Resolución CGR Nº 796 del 10 de octubre de 2017 contempla dentro de la estructura orgánica de la Contraloría General de la República a la Dirección General de Gestión de Calidad como una unidad organizacional encargada de impulsar la adopción e implementación efectiva, al interior de la Contraloría General de la República, de la Norma de Requisitos Mínimos del Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay-mecip:2015; determinar la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y mantener el Sistema de Gestión de Calidad de acuerdo con los requisitos de la Norma Internacional ISO(Organización Internacional para la Estandarización. Dicha Resolución establece además que “para el cumplimiento de sus objetivos, la Dirección General de Gestión de Calidad contará con la siguiente estructura:

1- Dirección de Gestión por Procesos cuyo objetivo es: Definir la metodología para el establecimiento, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión de Calidad de la Contraloría General de la República, así como la promoción para el uso de las herramientas de la mejora continua, con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

a) Departamento de Administración de Riesgos con el objetivo de gestionar la adecuada administración de los riesgos en los procesos identificados dentro del Sistema de Gestión de Calidad de la CGR.

2- Dirección de Gestión de Modelos de Control Interno cuyo objetivo es: Impulsar, desarrollar y promover las actividades necesarias para la implementación efectiva del Sistema de Control Interno de la Contraloría General de la República conforme lo establece la Resolución 377/2016 “Por la cual se adopta la norma de requisitos mínimos para un Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control interno para Instituciones Públicas del Paraguay – mecip:2015.

Actualmente la Dirección General de Gestión de Calidad se encuentra abocada a la adecuación del Sistema de Gestión de Calidad a la versión 2015 de la Norma ISO 9001, debido a que nuestra próxima Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad, se otorgará en ese contexto.

En el mismo sentido, impulsa al interior de la CGR las actividades necesarias tendientes a la continuidad de los trabajos de adecuación, desarrollo e implementación de la Norma de requisitos mínimos para un sistema de control interno del modelo estándar de control para instituciones públicas del Paraguay – mecip:2015.

Julio 2018

 


POLÍTICA DE CALIDAD