(19 de noviembre, 2014) La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) incumplió con su objetivo general según el informe de la auditoria especial realizada por la Contraloría General de República (CGR), y al presentar la distribución de los comprobantes para los ingresos (facturas de ingresos) por parte de los responsables de la CJPPM se constató varias irregularidades, incumpliendo con la Ley 1535/99 “De administración financiera del Estado”.

 

La Caja dejó de percibir en el periodo auditado un monto de G. 2.402.337.363 (Guaraníes dos mil cuatrocientos dos millones trecientos treinta y siete mil trecientos sesenta y tres) en concepto de recargo por mora y aporte patronal correspondiente al Municipio de Presidente Franco, Dpto. de Alto Paraná, que fue exonerada por Resolución de la Presidencia del Congreso de Administración, incumpliendo así con la ley mencionada.

Además, no cuenta con los comprobantes de ingresos originales que se encuentran anulados, también en controversia a la ley.

Por otra parte,  incumple con lo establecido en una de las cláusulas de los Acuerdos Bilaterales, respecto a la aplicación de sanciones por falta de pago. También debía cobrar un recargo del 2% por mes calendario o fracción de atraso sin necesidad de notificación, constatando otro incumplimiento con relación al recargo a aplicar por el pago atrasado.

Igualmente, la CJPPM no realizó en todos los casos el cobro de interés por retraso de pago de aportes por parte de los municipios, olvidándose lo establecido en los Artículos 82 y 83 de la misma ley, en donde hace referencia a las infracciones.

El informe final de esta auditoría especial se encuentra en la página web de la CGR:

www.contraloria.gov.py

 

Enlace al Informe Final

 

Gacetilla Nº 130/2014 elaborada por:

Res. CGR N° 742/13

Dirección de Comunicación 

ORVG/DIRCOM/fu

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.