Asunción, 21 de Noviembre del 2017 | Seguínos Facebook Twitter

Autoridades

 

contralor

Contralor General de la República

Abog. José Enrique García A.

El complejo rol constitucional que representa ser el líder del control de las actividades económicas y financieras del Estado paraguayo no se limita a un plan general de auditorías y varios grupos de trabajo, unos de campo y otros de apoyo, para consolidar un informe y dictamen anual a consideración del Congreso.

Liderar este control se traduce en la práctica, en optimizar los escasos recursos económicos con los que la Institución cuenta, estimular el recurso humano que la compone, velar por una gestión interna transparente a través de mecanismos de autorregulación, autocontrol y autoevaluación, otorgar respuestas eficaces y oportunas a las denuncias recibidas, y por sobre todo, propiciar el uso racional del patrimonio del Estado a través de recomendaciones desde los trabajos de auditorías realizados.

Difícil es dejar de mencionar la coyuntural dificultad por la que atravesó la Contraloría General de la República en los años 2015-2016, que dejó en entredicho su rol constitucional impactando negativamente, no sólo en la imagen institucional y su posicionamiento en el país, sino y, sobre todo, en los funcionarios que la componen. Esta realidad, aumentó el desafío del rol constitucional que hoy toca desempeñar. Es así que desde noviembre del 2016 nuestra principal misión es levantar la imagen país de esta Institución, apoyando el trabajo de los profesionales altamente calificados con los que cuenta propiciando un ambiente de control saludable a través de las buenas prácticas de gestión institucional y así reencauzar y dar cumplimiento efectivo al rol constitucional de ejercer el control de las entidades económicas y financieras del Estado paraguayo. 

En este orden de consideraciones, deben apuntarse como logros obtenidos: 68 diferentes tipos de auditorías distribuidas en: 7 auditorías financieras, 25 auditorías presupuestales, 33 auditorías especiales, 3 auditorías de gestión; 2.205 Informes relacionados al control gubernamental; correspondientes a rendiciones de cuentas ingresadas a las Unidades de Análisis Sectorial, sobre la evaluación del grado de implementación del MECIP, sobre la evaluación de riesgo institucional (SIRI), sobre Planes de Mejoramiento presentados por los Organismos y Entidades del Estado, sobre la evaluación de los informes de las sindicaturas, así también informes sobre denuncias ingresadas a través del Departamento de Control Ciudadano; 329 verificaciones de Rendiciones de Cuentas de Viáticos por un total de ₲ 31.372.846.076; 180 verificaciones de procesos de contratación por un total de ₲ 2.414.637.358.377 y US$ 193.320.227; 15 dictámenes sobre acuerdos, donaciones, préstamos reembolsables y no reembolsables antes de su aprobación en el Congreso Nacional; 143 fiscalizaciones de actos de destrucción de billetes deteriorados y monedas desmonetizadas; 1.358 Informes sobre Rendiciones de Cuentas de las Entidades sin fines de lucro o con fines de bien social que reciben aportes del Estado; 19 Reportes de Indicios de Hechos Punibles al Ministerio Público; 23 Informes sobre posibles hechos de corrupción; 630 Dictámenes Jurídicos. Debe resaltarse igualmente, el Plan Paraguay 2016-2018, que promueve tres pilares: Acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación ciudadana; incluye como actor protagónico a la Contraloría General de la República, quien entre todas las Instituciones de la República, es la única entidad en contar con un compromiso propio. 

La firma de los siguientes convenios han formado parte de los logros del 2016, así: el Convenio con la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana; la ratificación del Convenio de Cooperación con la Contraloría General del Ecuador; el Convenio con el Centro de Estudios Judiciales del Paraguay; el Convenio con la Auditoría General del Poder Ejecutivo; el Convenio firmado en calidad de Presidencia de la Comisión Técnica de Participación Ciudadana (CTPC) de la OLACEFS con la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia de Argentina; el Convenio firmado con el Tribunal Superior de Cuentas de Honduras; el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría General de la República y el Ministerio Público de la República del Paraguay; el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Contraloría General de la República del Paraguay y el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Reino de España; el Convenio con el Ministerio Público, orientado a establecer líneas de acción para la lucha contra la corrupción pública a través de una mejor coordinación, la colaboración mutua, para complementar sus acciones de prevención, investigación y sanción de las conductas que afecten los intereses patrimoniales del Estado, así como la colaboración para la capacitación de profesionales y funcionarios de ambas instituciones; y, el Convenio con la Secretaría Nacional Anticorrupción para la cooperación interinstitucional. 

Hemos superado la auditoría de seguimiento a la certificación realizada por auditores de la SGS Paraguay S.A., cuyos objetivos fueron confirmar que el Sistema de Gestión cumple con los requisitos del estándar auditado; confirmar que la Organización ha implantado eficazmente el sistema de gestión planeado; y confirmar que el Sistema de Gestión es capaz de alcanzar los objetivos de la política de la organización. 

Fortalecernos en nuestro rol constitucional como líderes en el control gubernamental significó llevar adelante trabajos que se concretaron en un nuevo Plan Estratégico Institucional 2017 – 2021. Fortalecernos significa contar con una nueva estructura funcional, contenida en una nueva ley orgánica que, además y, por sobre todo, nos otorgue autonomía presupuestaria. Todo esto en definitiva nos otorgará la capacidad de ejercer un efectivo control de la Agenda País 2030. 

Construir una positiva y nueva imagen institucional y, ejercer el efectivo control de las actividades económicas y financieras del Estado paraguayo, son y serán el centro para dejar en alto el nombre de: Contraloría General de la República

 

subcontralor

Subcontralor General de la República

Dr. Camilo D. Benítez Aldana

La misión de aquellos funcionarios a cargo del Control de las Actividades Económicas y Financieras del Estado, en un país cuya costumbre siempre intenta eludir procesos de transparencia, es una tarea ardua, compleja y por sobre todo desagradecida.

Este rol lo debemos asumir con la mayor responsabilidad posible, por nuestra Patria y por sobre todo por el futuro de nuestros hijos. 

Dentro del organigrama de la Función Pública del Paraguay, nuestra institución se debe distinguir y se distingue, con una mayor planilla de funcionarios profesionales y con mano de obra instruida dentro y fuera del país. 

El gobierno actual de la Contraloría General de la República ha ingresado con muchos sueños y tiene la intención de dejar una huella que pueda realzar aún más nuestra institución. Para ello, es absolutamente prioritario transformar el paradigma del Sistema de Control con Sistemas Informáticos que disminuyan la discrecionalidad del Auditor a la hora de presentar sus productos. En ese sentido, la implementación plena del SICA (Sistema Integrado de Control de Auditorías) en los procesos de auditoría de nuestra institución, es un compromiso institucional y regional que debemos concretar.

El mayor de los desafíos para el próximo quinquenio es estar a la altura de las circunstancias, inclusive conociendo nuestras propias limitaciones. Cuando la historia te posiciona en un lugar de tanta relevancia en donde además las decisiones marcan un paso para el mejoramiento de la Gestión Pública, resulta imperiosa la necesidad de dar lo mejor de nuestras habilidades. 

Ese es nuestro compromiso, aceptar la confianza depositada e intentar ser mejores de lo que somos, para el bien de nuestra nación.