(04 de febrero, 2015) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a la ejecución presupuestaria de Servicios Personales del Ministerio de Hacienda (MH).
El Ministerio de Hacienda procedió a abonar a algunos funcionarios permanentes comisionados en otras instituciones, la totalidad del sueldo respectivo, sin tener en cuenta la asistencia y permanencia de los mismos en su lugar de trabajo y/o sin realizar el descuento correspondiente por el importa de G. 2.907.180, a funcionarios comisionados a otras instituciones por la falta de marcación de entrada/salida.
Se evidenció que en el ejercicio fiscal 2013 esta institución no estableció criterios uniformes para asignar las categorías de sueldos del anexo de personal a funcionarios permanentes con cargos de responsabilidad de igual denominación. Por otra parte se constató que el MH jerarquiza adecuadamente los niveles de cargos y responsabilidades.
Por otra parte, se vieron llegadas tardías y/o ausencias que no fueron descontadas a determinados profesionales contratados y con asignaciones imputadas a “Honorarios Profesionales” de un importe de G. 55.765.853 que corresponde al incumplimiento del horario laboral, situación que el MH justificó afirmando que este personal posee un “horario flexible”.
Se constató que en el ejercicio fiscal 2013 el MH contrató personal, tanto en la modalidad de “por unidad de tiempo” o “por producto”, asignaciones imputadas “Honorarios Profesionales y Jornales”, sin aplicar los procesos de selección para su contratación. En este periodo, el total de personal contratado fue de 728 personas para las Unidades de Administración Financiera (UAF) del MH y de la Subsecretaria de Estado de Tributación quienes en total, percibieron la suma de G. 30.088.830.763. Se resalta que las contrataciones que corresponden exclusivamente al ejercicio fiscal 2013 totalizan la suma de G. 2.484.663.612 por 74 personas contratadas.
Varios funcionarios contratados y permanentes de esta institución incumplieron el artículo 104 de la Constitución Nacional a causa de la falta de presentación a la Contraloria General de la República de la Declaración Jurada de Bienes y Retas, Activos y Pasivos de los funcionarios públicos y/o personal contratado en el plazo establecido en la Carta Magna.
Esta auditoría estuvo a cargo de la Dirección General de Economía de la Contraloría General de la República.
El informe final de esta auditoría se encuentra en la página web de la CGR: www.contraloria.gov.py
Gacetilla Nº 01/2015 elaborada por:
Res. CGR N° 032/14
Dirección de Comunicación
ORVG/DIRCOM/pg
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.