(05 de setiembre de 2012) La Contraloría General de la República (CGR) remitió al Ministerio Público un Reporte de Indicio de Hechos Punibles contra el patrimonio público con respecto a las obras contratadas en el marco de la LPN Nº 06/2007 “Construcción de obras, por la Gobernación de Caazapá”. El perjuicio encontrado asciende a G. 578.666.035.
El Equipo Auditor de la Dirección General de Control de Obras Públicas verificó las obras in situ, asimismo procedió al estudio y cuantificación de las multas correspondientes encontrándose una diferencia de G. 578.666.035, considerando sólo los montos que no sobrepasaron el 10% de la Garantía de Fiel cumplimiento de Contrato, ya que en su mayoría, las multas superan ese porcentaje, por lo que los contratos debieron rescindirse.
La generalidad de las obras verificadas por el Equipo Auditor, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, presentaron atrasos en la entrega y recepción final de las mismas, sin aplicarse las multas establecidas en los contratos por incumplimiento de los plazos de ejecución ni rescisión de contratos, tampoco se encontraron solicitudes ni concesiones de prórrogas de plazo.
Los contratistas, cuyas obras presentaron atrasos son: Arq. Pedro López, WM Construcciones, RF Construcciones, Alfredo Gastón Construcciones, Sociedad Constructora Chaco S.R.L., Ing. Lucio Germán Cabañas, Rodrigo Burgos, Hidro Servic y Pindoyú S.A.
El Reporte remitido al Ministerio Público fue elaborado por la Dirección de Auditoría Forense, dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CGR, a cargo del Abog. Roy Rodgers
La autoridad a cargo durante la auditoria corresponde al Gobernador Celso Troche Álvarez.