municipal de Guazú Cua, Ñeembucú
(26 de octubre, 2011) Una verificación de la ejecución presupuestaria de Ingresos y Gastos por parte de la Contraloría General de la República (CGR) a la Municipalidad de Guazú Cua, Departamento de Ñeembucú, permitió constatar numerosas irregularidades en la administración municipal durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009. Entre las falencias detectadas se encuentran ingresos percibidos y no depositados en la cuenta habilitada, fondos no ingresados en las arcas de la municipalidad, cheques al portador, pagos a jornaleros sin respaldo, entre otras.
Los hallazgos más relevantes que han surgido como resultado del examen especial practicado se detallan a continuación:
Durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009, la Municipalidad de Guazú Cua no depositó en la cuenta corriente bancaria habilitada a nombre del municipio, los ingresos percibidos en concepto de impuestos, tasas, multas, etc., por importe total de G. 66.454.302. Por otro lado, los ingresos percibidos por responsables de la Municipalidad, en concepto de aporte de los padres de alumnos que usufructuaron el servicio de transporte escolar durante el ejercicio fiscal 2009, no fueron ingresados a las arcas municipales por un importe total que asciende a G. 4.455.000.
La administración municipal emitió cheques al portador por importe total de G. 994.558.450, del cual por valor de G. 540.363.777 fueron emitidos durante el ejercicio fiscal 2008 y por G. 454.194.673 durante el ejercicio fiscal 2009, los que han sido cobrados por:
- El intendente municipal Juan Machado, la suma de G. 442.350.000, equivalente al 44% del importe total de los cheques librados al portador.
- Funcionarios del Estudio Contable del Asesor Contable de la Municipalidad: el Lic. Marcos Gamarra, ha procedido al cobro de determinados cheques librados al portador, por la suma total de G. 441.713.777, equivalente al 44,41% del total.
- Por funcionario municipal, por terceras personas y otros depositados en cuenta corriente no identificadas, por valor de G. 104.369.673.
Durante los ejercicios fiscales auditados, la Municipalidad de Guazú Cua abonó al personal que presta servicio en carácter de contratado la suma total de G. 28.590.000 sin que dicho pago se halle respaldado con los contratos de prestación de servicios y la resolución que autoriza la contratación.
Los responsables de la Municipalidad de Guazú Cua, efectuaron desembolsos en concepto de combustible por la suma total de G. 124.137.657, equivalente a 27.358 litros de gasoil, sin contar con los documentos que evidencien y/o justifiquen la recepción, informe de utilización, destino de los mismos, vehículos y maquinarias a los que fueron cargados, trabajos desarrollados por los vehículos, y si realmente fueron destinados para realizar actividades inherentes a las funciones propias de la Municipalidad.
Durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 la administración realizó erogaciones en concepto de combustibles para preparación de suelo con fondos provenientes de “Royalties y Compensaciones” por valor de G. 53.138.120 equivalente a 11.803 litros de combustibles, sin contar con los documentos e informes que demuestren la utilización y/o destino de los combustibles.
La Municipalidad realizó desembolsos en concepto de combustibles para reparación de caminos vecinales que fueron solventados con fondos de Royalties, por la suma total de G. 124.770.000, equivalente a 28.141 litros de combustibles, sin contar con los documentos de respaldo que demuestren los caminos reparados, y que efectivamente hayan sido destinados a la reparación de los caminos vecinales.
En el 2008, la Municipalidad adquirió un colectivo usado, marca Mercedes Benz, modelo 1113, año de fabricación 1979, por valor de G. 85.000.000, según escritura de compra-venta sin embargo, la auditoría de la CGR solicitó presupuesto con las características similares, comprobándose una diferencia de costo por un valor aproximado de G. 40.000.000.
Durante el 2008 y 2009, la administración municipal no transfirió al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación de Ñeembucú, el importe que corresponde al 15% del valor total recaudado en concepto de impuesto inmobiliario, por la suma de G. 12.807.884, del cual no fueron transferidos al Ministerio de Hacienda el monto de G. 6.403.942 e igualmente a la Gobernación de Ñeembucú G. 6.403.942, en contravención a lo establecido en las disposiciones legales vigentes.
Por último, algunos desembolsos efectuados por la administración municipal en concepto de transferencia de capital, no fueron entregados a los responsables de las comisiones y asociaciones, que según comprobantes de respaldo de las erogaciones efectuadas durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 asciende al importe total de G. 60.500.000.
Varios de los puntos señalados en el presente informe serán remitidos a la Dirección de Auditoría Forense de la CGR para su profundización correspondiente y para la elaboración de reportes y/o indicios de hechos punibles contra el patrimonio.
Enlace al Informe:
http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2510-guazu-cua?download=5371:informe-final-resoluci-n-cgr-n--641/10-municipalidad-de-guaz--cua
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