Deficiencia administrativa en la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social,
según el Ente Superior de Control.

(07 de octubre, 2011) En la administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), durante el ejercicio fiscal 2010, no se acatan las disposiciones que regulan sus hechos y operaciones, no ha implementado un sistema de control interno que le ofrezca garantía en el manejo de recursos, lo cual ha incidido para que en la adquisición y uso de los mismos no se manejen criterios de economía, eficiencia, eficacia y equidad. Asimismo, no se cumplió en un porcentaje significativo con las metas y objetivos propuestos. La evaluación realizada en cuanto a la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), dio como resultado una valoración general de la institución de 1,53%; arrojando un avance muy deficiente y significativo.

OBSERVACIONES MÁS RELEVANTES DE LA AUDITORÍA DE GESTIÓN

La DIBEN no cuenta con un Manual de Procedimientos, por lo que no se puede obtener una información detallada, ordenada, sistemática e integral que contenga todas las instrucciones, responsabilidades e información sobre políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan en una organización, estableciendo medidas de seguridad, control y autocontrol para el cumplimiento de la finalidad para la cual fue creada, para protección del patrimonio del ente y con el objeto de lograr eficacia y eficiencia en la gestión.

Durante el ejercicio fiscal 2010, la Diben no poseía un registro de entrada y salida de sus Directores que evidencien la efectiva presencia de los mismos en la institución durante el horario laboral. Los directores que gozaban de dichos beneficios eran las de las direcciones de Administración y Finanzas, Recursos Humanos, de Acción Social, Auditoria Interna y de Asesoria Legal.

La institución otorgó vales de combustibles durante el ejercicio fiscal 2010 por G. 185.750.000, para uso en vehículos particulares. Los cupos de combustibles alcanzó al Presidente y Miembros del Consejo de Administración, Directores y Jefes de Departamentos, Síndico y otros altos funcionarios de la institución, desde el mes de enero hasta el mes de diciembre de 2010, cuyos montos oscilan entre G. 500.000 y G. 1.700.000, sin que se evidencie la orden del servicio prestado con dichos combustibles, así como la falta de informes sobre los resultados de los trabajos realizados.

Siguiendo con las faltas administrativas se consigna que en la conciliación bancaria al 31.12.10, correspondiente a la cuenta bancaria N° 001080068/001 de HSBC, se constataron cheques que se encontraban como pendientes de pagos por parte de dicha entidad bancaria, habiendo transcurrido a la fecha mas de 4 años. Sobre el mismo, los auditores internos en fecha |9,06.09 ya ha informado a la Dirección General de la entidad sobre dicha irregularidad, sin que hasta el cierre del ejercicio fiscal 2010 hayan considerado las recomendaciones emitidas en dicho informe.

Otro hecho que llamó la atención de los auditores de la Contraloría se refiere a los contratos ejecutados por la Diben en el Rubro 145 Honorarios Profesionales, que no se ajustaron a lo establecido en la Resolución de la CGR N° 653/08, referente a la contratación de personal calificado, omitiendo en los contratos la cláusula que estipula la obligatoriedad de la presentación de informes mensuales sobre los trabajos ejecutados para el pago de  los mismos, bajo el rubro objeto del gasto 145 “HONORARIOS PROFESIONALES”, por la que se aprueba la guía básica de documentos de Rendición de Cuentas que sustenta la ejecución de los principales rubros presupuestarios de gastos e ingresos de los Organismos y Entidades del Estado, sujetos al control de la Contraloría General de la República.

Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/792-direccion-de-beneficiencia-y-ayuda-social---diben?download=5321:informe-final-resoluci-n-cgr-n--841/10--diben


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