Contraloría constata existencia de debilidades en  controles internos de la ANDE

(5 de octubre, 2011) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un examen especial a los Bienes Patrimoniales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), correspondiente al ejercicio fiscal 2010, donde evidenció la existencia de debilidades en los controles internos durante el periodo sujeto a examen. Esto hace que los controles ejercidos no sean suficientes ni adecuados para proveer información confiable, integral y oportuna.

PRINCIPALES HALLAZGOS

Los auditores de la Contraloría General de la República detectaron diferencias entre los montos del valor revaluado actual y la depreciación acumulada en el Balance General y los Formularios de “Revalúo y Depreciación de los Bienes de Uso e Intangible” al 31 de diciembre del 2010, por un monto de G. 257.305.935.081, a raíz del procedimiento de revalúo técnico utilizado por la Institución estatal.

Se han determinado 130 registros en las Cuentas “Obras de Transmisión” en concepto de Franja de Servidumbre, denominación dada a una zona de seguridad para la línea de transmisión y distribución de la energía eléctrica, las mismas se encuentran ubicadas en propiedades del dominio público, privado y en algunos casos es propiedad de la ANDE, el valor contable de las Franjas de Servicio asciende a G. 49.302.574.328, la mayor parte de estos predios se encuentran con ocupaciones irregulares.

Los saldos de las cuentas “Obras de Generación Hidráulica”, “Obras de Generación Térmica” y “Obras de Transmisión” al cierre del ejercicio fiscal 2010 se encuentran incrementados en G. 13.742.282.110, por el registro en forma errónea de 245 bienes en concepto de sesión de usufructo y/o indemnización sobre terrenos de terceros e incluso limpiezas de franjas y servicios en las sub-cuentas •”Derechos y Acciones”.

El saldo de la cuenta transitoria “Obras en Construcción” (sub cuenta “Medidores”) incluye un monto de G. 5.415.546.667, que no fue transferido a la cuenta “Bienes e Instalaciones en Servicio”, correspondiente a los medidores distribuidos y colocados en los meses de noviembre y diciembre del 2010, por tanto, dicho importe no fue considerado en los cálculos en concepto de Depreciación y Revalúo, incidiendo tanto en el Estado de Resultados así como también en las cuentas patrimoniales afectadas.

Los responsables de la Administración de la ANDE han realizado pagos de más por un importe total de G. 5.017.696 a las empresas AYCOM SRL y COMTEL SRL por la falta de aplicación y error del cálculo de las multas, en contravención a lo que establece en las Condiciones Generales del Contrato Nº 3727/2009, Sección VI.

La recomendación de la Contraloría es corregir de urgencia las deficiencias señaladas de manera a fortalecer los controles internos de la Entidad, que garantice una estructura de control uniforme que genere un lenguaje común y promueva el autocontrol como un fundamento esencial en la mejora de la capacidad de la Entidad.

Durante el periodo auditado estuvo al frente de la ANDE, Germán Domingo Fatecha Feliú desde el 14 de enero del 2010.

Enlace al Examen Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/128-administracion-nacional-de-electricidad-(ande)?download=5326:informe-final_ande_res_123-11