Contraloría observó diferencia en la
 ejecución presupuestaria del INFONA


(28 de setiembre, 2011)   El examen especial de la Contraloría General de la República (CGR) realizado a la ejecución presupuestaria del Instituto Forestal Nacional (INFONA) evidenció en la ejecución del saldo inicial de caja una diferencia de más de G. 293.341.274 en cuanto al registro presupuestario. El examen abarcó el ejercicio fiscal 2010. Los saldos expuestos en los informes y en los estados contables, así como la cronología de los hechos económicos durante el 2010, fueron evaluados en sus aspectos de razonabilidad de exposición y los criterios formales utilizados para su preparación y divulgación.

La CGR constató diferencias entre las rendiciones de cuentas remitidas por las oficinas regionales y la ejecución presupuestaria de ingresos. Durante el mes de marzo 2010 se evidenció una diferencia de G. 5.356.400; durante el mes de junio la diferencia fue de G. 1.620.500 y en julio la diferencia ascendía a G. 637.720. en contravención a la Ley 1535/00 “De Administración Financiera del Estado” que en su artículo 35 menciona que la “recaudación, depósito, contabilización y custodia  temporal, depósito o ingreso de fondos públicos se sujetará a la reglamentación establecida: inciso a) el producto de los impuestos, tasas, contribuciones y otros ingresos deberá contabilizarse y depositarse en la respectiva cuenta recaudación por su importe íntegro, sin deducción alguna…”

También se realizaron gastos a través de fondos fijos o caja chica cuyos montos fueron financiados, imputados al Objeto del Gasto 260 “Servicios Técnicos y Profesionales” , y sobrepasando el monto establecido en las disposiciones legales, lo cual limita a 20 jornales diarios el monto máximo a ser erogado por caja chica o fondo fijo. 

El examen especial al INFONA abarcó la revisión de las distintas actividades desarrolladas por la entidad, durante el ejercicio fiscal 2010, y en forma extensiva, aquellas operaciones que tuvieron su origen en ejercicios anteriores, es decir, los que fueron medidos en cuanto a su real cancelación, mediante la verificación de documentos, pagos cancelatorios y de respaldo de depósitos realizados en ejercicios posteriores.

Durante el proceso auditor, la nómina de autoridades afectadas al alcance de la auditoria son Luis Torales Kennedy, Presidente; Verónica Gomez, Directora General de Administración y Finanzas; Rocío Lai Fariña, Directora Financiera y Pedro Recalde, Auditor Interno.

El INFONA es una institución autárquica y descentralizada del estado, creada para administrar, promocionar y desarrollar en forma sostenible los recursos forestales, con transparencia y eficiencia a través de la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico social y ambiental del país.

Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2094-infona?download=5364:informe-final-resolucion-cgr-n--045/11--infona


Contactos
Dirección de Comunicación
613-345
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.