Auditorias con salvedades presenta el Informe
 y Dictamen Financiero de la Contraloria


  El Contralor General presentó su Informe conforme lo establece la Constitución Nacional, la Ley 276/94 Orgánica y Funcional de la CGR
y  la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado

(13 de setiembre, 2011) La Contraloría General de la República (CGR) presentó ayer 12 del corriente, ante el Congreso Nacional, su Informe y Dictamen sobre el Informe Financiero del Ministerio de Hacienda, el cual contiene los resultados de las auditorías que fueron realizadas durante el 2010. Varias de las auditorias presentadas dieron como resultado, dictamen con salvedades.

El Dictamen con salvedades refiere cuando el auditor concluye que no puede expresar una opinión sin modificación. Una opinión modificada debe expresarse como “excepto por” los efectos del asunto a que se refiere el desacuerdo o la limitación.

Es el caso del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) para el cobro de las cuotas y pagarés a beneficiario por las tierras adjudicadas evidencia una cartera morosa de beneficiarios, cuyo importe según la Gerencia de Créditos representa un total de G. 45.866.405.995. Por otra parte, los estados financieros del INDERT no se presentan razonablemente al 31 de diciembre del 2010.

Otra auditoria que dio como resultado con salvedades corresponde a la Auditoria Presupuestal realizada al Instituto de Previsión Social , la cual arrojó diferencias de menos, por valor aproximado de G. 4.295.000.000 entre el Aporte Obrero Patronal, según Sistema Aporte Obrero Patronal (SAOP) y lo calculado por la auditoria evidenciada en el 25,5 % en las declaraciones juradas de rentas de empresas muestreadas.

El IPS no registró contablemente los fraccionamientos de deuda por su importe superior de G. 3.847.000.000 en concepto de aporte obrero patronal en situación de inhibidos. Además arrojó una diferencia por valor superior a G. 167.200.000.000 entre los montos expuestos en las planillas cobradas en concepto de aporte obrero patronal emitidos por el SAOP y los expuestos en la Ejecución Presupuestaria de Ingresos.

La Auditoria Presupuestal realizada al Instituto Forestal Nacional (INFONA), arroja una diferencia en el registro presupuestario del Saldo Inicial de Caja por valor aproximado de G. 294.000.000. También se observaron imputaciones presupuestarias de Ingresos en montos inferiores a las rendiciones de cuentas remitidas por las oficinas regionales de la INFONA.

La Auditoria Presupuestal practicada al Fondo Ganadero refleja una diferencia entre los montos registrados  en el “Informe Financiero – Tesorería” y los montos del “Informe Semanal – Movimiento de Caja” por valor aproximado de G. 186.000.000.

Existen además diferencias de montos entre las “Planillas de Liquidaciones de ingreso por caja” y la Ejecución Presupuestaria de Ingresos por entidad por valor aproximado de G. 946.000.000.

El Fondo Ganadero pagó a la firma “Negra Manchini” más de 15.800.000 por servicios de almuerzo en las oficinas regionales, no previsto en el Contrato Nº 06/10 suscrito con la misma. No se tuvo en cuenta que las cláusulas de contrato no contemplan el pago de servicios ejecutados en el interior de país y que el contenido del mismo era de cumplimiento obligatorio para ambas partes. Debe recordarse, además que en el Derecho Administrativo lo que no está expresamente autorizado está prohibido.

Pagó además la suma de G. 9.500.000 en concepto de combustibles a los Jefes Superiores y Miembros del Comité, en periodos de vacaciones y para uso de vehículos particulares por un total de G. 2.900.000 sin la debida autorización expresa ni documentaria que demuestre la efectiva utilización de ese insumo para los fines institucionales.
Para la Contraloria no fue debidamente aclarado el destino de la suma que supera G. 123.000.000, gastada en combustibles por los funcionarios del Fondo Ganadero.

Con este informe la Entidad Superior de Control pretende hacer un llamado a la madura reflexión de las autoridades de los Organismos y Entidades del Estado, de cómo se puede administrar la Cosa Pública, quienes más temprano que tarde, rendirán cuentas de sus falencias y que, apoyados en este análisis, puedan lograr un cambio radical en la forma de pensar y actuar, tanto de superiores como subalternos.


Más resultados en el Informe y Dictamen Financiero 
http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=5305&Itemid=8



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