Contraloría General promueve demanda contra
empresa metalúrgica por daños y perjuicios al Estado

(08 de setiembre, 2011) La Contraloria General de la República (CGR) inició una demanda ordinaria contra la Empresa Metalúrgicas Electrónicas – Industrias – Servicios – Ventas en general (MEIS SRL) sobre resolución de contrato, devolución de suma pagada indebidamente e indemnización  de daños y perjuicios, ante el Juez en lo Civil y Comercial, Neri Joel Kunzle. La demanda se realiza no solo por el monto del contrato sino, además, por daños emergentes y daño moral.

La Contraloría General manifiesta que en defensa del patrimonio del Estado, como Organismo Superior de Control ejerce sobre las Instituciones Públicas del Estado, conforme a la legislación, tiene no solo la potestad sino la obligación, de accionar por el incumplimiento del contrato que fuera suscrito con la empresa MEIS SRL., debido a la falta de provisión de bienes.

Más allá del daño patrimonial causado por el mencionado incumplimiento, deben considerarse los costos de todo el proceso licitatorio, la necesidad de la existencia de los bienes, cuya provisión se ha contratado y las consecuencias que para el trabajo que compete a la CGR repercute en la falta de los insumos que debieron ser proveídos por MEIS SRL.

Todo el desgaste de la infraestructura estatal relacionada con las gestiones impulsadas por la CGR ante el Ministerio de Hacienda y Poder Legislativo para la obtención de los recursos presupuestarios tendientes a cubrir los procedimientos de contratación, iniciadas con mucha anticipación, según las leyes vigentes, así como los trámites administrativos de los diferentes departamentos de la entidad, referentes al tema.

A todo esto se debe sumar el incumplimiento de determinados parámetros preestablecidos por la CGR, en base al relevamiento de datos de las diversas oficinas para la incorporación de personal técnico calificado destinado al cumplimiento de funciones al servicio del Estado Paraguayo que se ha visto retrasado en su ejecución, debido a la falta de aprovisionamiento de la infraestructura física básica necesaria para su adecuado funcionamiento.

En consecuencia, la CGR y consecuentemente el Estado Paraguayo ha sufrido no sólo un menoscabo patrimonial, sino que sus consecuencias han alcanzado a la labor que la Constitución Nacional y su Ley Orgánica encomiendan a esta institución.

Enlace a la Demanda:

 http://www.contraloria.gov.py/images//demanda%20cgr.pdf

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.