La Contraloria realiza Taller de Veeduría
Ciudadana en la ciudad de Villarrica


Los participantes son líderes de diferentes organizaciones y
jóvenes profesionales interesados en el control de lo público

(11 de julio 2012) La Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo talleres de Formación en Veedurías Ciudadanas a pobladores de la Ciudad de Villarrica del Departamento del Guairá, a pedido de la “Contraloría Ciudadana” recientemente conformada en el distrito. Los talleres fueron desarrollados los días 16 y 30 de junio, oportunidad en la que participaron 20 pobladores, representando a diferentes organizaciones. La capacitación recibida por los participantes constituye una base para el acceso a otra capacitación, el segundo nivel, de Veeduría a través de una auditoría articulada con la CGR.

La CGR realizó la capacitación a pedido de la Contraloria Ciudadana, quienes manifestaron el interés de realizar el control de las actividades públicas en la zona, especialmente las actividades que se llevan adelante en la Municipalidad de dicha localidad. Cabe destacar que la Contraloría Ciudadana de esta localidad había presentado dos denuncias; una en contra la Municipalidad y otra contra la ANDE.

Los temas desarrollados fueron acerca de: Información sobre la Contraloría General de la República; Costo social de la Corrupción,  Acceso a la Información Pública, Veeduría ciudadana y Proceso Auditor.  Los participantes asumieron el compromiso de tomar contacto nuevamente con la CGR, para coordinar una nueva fecha para la capacitación en un segundo nivel de Veeduría a través de una auditoria articulada con la Contraloria.

El taller estuvo a cargo de la Psicóloga Comunitaria Liliana Manrique, el Sociólogo Raimundo Vega y la Sta. María Emilia Benítez del Departamento de Control Ciudadano, de la Dirección de Relaciones Internacionales y Cooperación. También se contó con el apoyo del jefe del equipo auditor Lic. David Espínola de la Dirección General de Control de Organismos Departamentales y Municipales, quien tuvo a su cargo el desarrollo del tema del “Proceso del Auditor y sus Experiencias Concretas como Auditor en las Municipalidades donde le tocó actuar. Las jornadas de capacitación fueron registradas en video, por el Sr. Silvio Sosa de la Dirección de Comunicación, cuyo material servirá para la publicación en el Sitio de la página WEB de Control Ciudadano.

Las Veedurías Ciudadanas son mecanismos de participación y control social de carácter temporal, mediante los cuales los ciudadanos y ciudadanas ejercen el derecho constitucional de controlar, de manera objetiva e imparcial, la administración y gestión de lo público. Su propósito es intervenir -a tiempo- en caso de encontrar irregularidades en el manejo de la gestión y administración de lo público, previniendo así actos de corrupción.

Pueden ser veedores personas representantes de organizaciones, individual o colectivamente, quienes prevalecidos por sus derechos constitucionales, desarrollan actividades específicas de vigilancia y control social de una manera cívica y voluntaria. Para solicitar la formación en Veeduría se deberá ingresar al sitio web de Control Ciudadano www.contraloria.gov.py/controlciudadano/ o llamar al teléfono 608-873.
 
 
Material elaborado por
Dirección de Comunicación de la CGR/mlc
Telefax: 613 345 - RA: 6200236/7
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