(30 de junio, 2011) La revisión y el análisis de las distintas actividades desarrolladas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) durante el ejercicio fiscal 2008 y de enero a julio de 2009 fue realizada por la Contraloría General de la República (CGR), lo que permitió constatar numerosas irregularidades en las áreas de contratación, presupuesto, contabilidad y tesorería.
El INDERT pagó una suma millonaria para la elaboración de un “Organigrama y Manual de Procedimientos” a la Empresa “ACIA- Auditores & Consultores”, por la suma de G. 132.000.000 en el ejercicio fiscal 2006, sin embargo hasta la fecha no han sido implementados, a pesar de las recomendaciones realizadas por la Contraloría General en auditorías anteriores.
La Institución auditada contrató por vía directa los servicios de un Aviador, existiendo un informe emitido por la firma Aerocentro SA, representante de la marca Cessna de fecha 24/11/08, describiendo los desperfectos encontrados en la aeronave, sin embargo el INDERT realizó una erogación de G. 17.600.000, sin que la aeronave esté en condiciones para realizar viajes.
El INDERT otorgó cupos de combustibles en forma discrecional ignorando sus propias disposiciones, por un valor de G. 105.260.000, correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo de 2009. Por una parte, concedió un monto fijo a los responsables de algunas dependencias y por otra, otorgó también otros de combustibles a funcionarios que forman parte de las dependencias ya beneficiadas. Existe una deficiente administración y distribución de combustibles por parte de la Entidad.
El ente rural pagó Bonificaciones a funcionarios permanentes y contratados que realizaron cobranzas de cuotas originadas por la venta de tierra a plazo, en violación de la Ley de Presupuesto. Conforme a los meses seleccionados como muestra: abril, junio y julio de 2008, el INDERT pagó la suma de G. 666.492.462, y en los meses de marzo, abril y julio de 2009, la suma de G. 157.594.919. Además, las autoridades de turno del INDERT no solicitaron Dictamen Jurídico que avale la legalidad del pago de Bonificaciones por Ventas, atendiendo que la erogación fue por Cobranzas.
El INDERT no realizó la devolución de los Fondos No utilizados de las Transferencias recibidas al Ministerio de Hacienda por valor de G. 745.916.731, hecho que constituyen una trasgresión a lo dispuesto en el Anexo A punto e) Decreto Nº 1381/2009 “Por el cual se reglamenta la Ley Nº 3692/09 “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2009”.
El Departamento de Créditos del INDERT no puede determinar si los beneficiarios de tierras cuyos pagarés obran aún en poder del INDERT, han realizado amortizaciones o cancelado sus deudas, que totalizan la suma de G. 20.069.973.848, valor nominal del pagaré sin los intereses correspondientes.
El INDERT no cuenta con una base de datos donde se registran las solicitudes presentadas por las personas interesadas de adquirir un inmueble, tampoco cuenta con datos donde se consoliden información sobre los lotes disponibles que posee la Institución, y a la fecha del presente informe no cuenta con inventario actualizado de las tierras que comercializa.
La Entidad auditada recibió transferencias bajo el Objeto de Gasto 871 (Transferencias de Capital al Sector Privado) por un valor de G. 1.259.000.000 y no ejecutó en su totalidad el Proyecto Instalación de Mini Industrias previstos para el ejercicio fiscal 2008, por el FIDES (Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible). La Institución no justificó el motivo de la no ejecución del mismo.
El INDERT recibió y pagó la Factura Nº 001-001-0000058, de fecha 31/12/2008, de la Empresa SIEC SRL, sin que en la mencionada factura indique la cantidad, ni el detalle de los vienes proveídos, por valor de G. 232.800.000. Por otra parte, la Institución pagó a cuatro empresas proveedoras de bienes y servicios un total de G. 1.448.919.489, utilizando como documento legal adendas firmadas, fuera de la vigencia del Contrato Principal.
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural abonó durante los años 2008 y 2009 la suma total de G. 25.313.728.000 por la compra de una porción del inmueble perteneciente al Sr. Antonio Augusto Coelho Bulle. Durante el proceso de verificación de los legajos de gastos que respaldan los pagos efectuados al Señor Coelho, se constató la existencia de dos facturas emitidas por el mismo y recibidas por el INDERT, con la misma numeración 001-001-0000003, igual número de Timbrado 21508034, validez del Timbrado y Nº de RUC, excepto el monto y fecha de la Factura que en una de ellas es de G. 4.000.000.000 y la otra por G. 4.250.982.400 del 31/12/07 y 31/12/08, respectivamente. (Ante esta situación, los auditores remitieron todos los antecedentes documentales a la Dirección de Auditoría Forense de la CGR (DAF), para la profundización de la investigación y trámites pertinentes).
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