Contraloria verifica desprolijidades en el área jurídica de la SENAVITAT

 (06 de mayo, 2011) La Contraloria General de la República (CGR) detectó graves desprolijidades y conducta omisa de parte de las autoridades de la Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitat (SENAVITAT), mediante una Auditoria de Gestión que abarcó los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009. La excesiva demora en los trámites judiciales y una morosidad en los juicios por importe de G. 3.741.208.440 sería la causante de una falta unidad de control, seguimiento y evaluación del desempeño de los abogados en los juicios. Dichas faltas administrativas involucran a la Dirección Jurídica y Notarial de la entidad auditada.

Se constató que en la Dirección Jurídica y Notarial de la SENAVITAT no obran copias de los juicios asignados a los abogados internos y externos, durante los años 2007, 2008 y 2009, para el control de seguimiento de los procesos judiciales, a fin de responder a cualquier consulta o problema que pudiera presentarse.

Los datos del Listado Maestro de préstamos al 30 de noviembre de 2009, no son completos debido a que los juicios no cuentan con fecha de inicio del proceso y fecha del último trámite. Los juicios se encuentran sin expresión del estado procesal. Los juicios que aparecen en el listado maestro, no cuentan con abogados asignados, demora en los trámites judiciales y falta de seguimiento de los juicios.

Se evidenció además la excesiva cantidad de juicios tramitados por los abogados Stefan Horvath, Rodolfo Meza y Héctor Otazo que representan el importe de G. 9.733.434.041.

También se evidenció una actividad casi nula por parte de la Asesoría Jurídica respecto a los informes expuestos en el Listado Maestro de Préstamos Bloqueados, en juicios y en situación de Cobro Judicial, al 30 de noviembre de 2009. En ese Listado, existen juicios por valor de G. 6.335.272.675, en los que no se detallan la fecha de inicio del proceso ni la fecha de la última actuación del profesional a cargo. No se expone, en todos los casos, el estado procesal de los juicios en expedientes por valor total de G. 6.183.431.598, a pesar de ser éste un dato requerido por dicho listado.

La Auditoria detectó la existencia de juicios sin designación de profesionales abogados para atenderlos, por un importe total de G. 255.371.655.

El Listado Maestro de los juicios existentes y la situación actual de éstos, al 30 de noviembre de 2009, no es real, completo ni actualizado.  

La Auditoria de Gestión se inició con el objetivo de evaluar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables que determinan las funciones de la Asesoría Jurídica y Notarial, a partir del ejercicio fiscal 2007 a enero del ejercicio fiscal 2009 y Dirección Jurídica y Notarial a partir de febrero del 2009,  relacionados con la tramitación de los expedientes, juicios y sumarios administrativos.

Al respecto, la Contraloria verificó la falta de políticas para la designación de abogados a fin de orientar la contratación de profesionales abogados para garantizar la continuidad de los procesos judiciales en curso para la recuperación de recursos y para la evaluación de la gestión de los profesionales.

Según el informe de la Contraloria, la SENAVITAT tendrá que corregir la falta de procedimientos racionales y objetivos para contratar abogados, asignación de juicios, control y seguimiento de los mismos.

Así mismo, la Entidad de Control, recomienda el acompañamiento de la Auditoria Interna de la Institución auditada a fin de colaborar activamente, con efectividad, dinamismo y anticipación en la vigilancia para la prevención.

A la fecha de realización de la Auditoria, los controles ejercidos por esa dependencia no son suficientes ni adecuados para proveer información confiable, integral y oportuna para que la Asesoría Jurídica y Notarial realice las correcciones pertinentes y se anticipen o detecten las falencias institucionales.

Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2444-senavitat?download=5164:informe-final-res--cgr-n--1322/09---senavitat


Contactos:

Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.