Un vehículo del MAG fue retenido
por la Contraloria General

(26 de abril, 2011) La Contraloría General de la República (CGR) retuvo un rodado perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que circulaba en infracción por contar con orden de trabajo irregular y en contravención a la Ley 704/95 “Que crea el registro de automotores del sector público y reglamenta el uso y tenencia de los mismos”. El procedimiento se realizó los días miércoles 20 y domingo 24 de abril, respectivamente, en el marco del control permanente a los vehículos del sector público.

En total fueron verificados 37 vehículos y el perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería fue retenido debido a que en la orden de trabajo la fecha de culminación del trabajo se encontraba adulterada y en el interior del vehículo se encontraban tres personas quienes no pudieron identificarse como funcionarios del MAG. Los procedimientos se realizaron en el Acceso Sur y en el puesto de peaje de Ypacarai.

Por otra parte, se deja constancia que fueron labradas actas a cuatro vehículos por incumplimiento de los artículos 5º y 6º de la Ley Nº 704/95 (El logotipo del rodado en forma de calcomanía y la prohibición del uso y tenencia de vehículos del Estado para fines particulares), y por órdenes de trabajo vencidas, sin embargo, los mismos fueron liberados por contar con “misiones especiales” de Semana Santa e igualmente se solicitarán sumarios administrativos por incumplimiento de las disposiciones legales.

El procedimiento de los auditores de la CGR se realizó  en el marco de la Resolución CGR Nº 1190/07, “por la cual se dispone el control permanente de los vehículos del sector público en todo el territorio nacional”.  La coordinación de los trabajos de corte de ruta estuvo a cargo de la Dirección de Control de Bienes Patrimoniales del Estado del ente contralor. La CGR realiza estos procedimientos a fin de controlar que los vehículos del Estado cumplan su función con fines laborales y no particulares.

Una vez retenido el vehiculo, la CGR remite una nota a la entidad responsable del vehiculo, a fin de solicitar instrucción de sumarios administrativos, cuyos resultados finales deben ser nuevamente remitidos al ente de control. Muchas veces la infraccion ocurre dos veces con el mismo vehiculo, pero es menos frecuente que se trate de los mismos funcionarios.

El ente superior de control verificó contravenciones también a la Resolución CGR Nº 119/96 (que dispuso el modelo de orden de trabajo con la cual deben circular todos los automotores del sector público, sin excepción).

 

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