Las niñas y los niños a merced de la mala administración de la
Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia

 

(20 de abril, 2011) Una auditoría presupuestal de ingresos y gastos a la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), por parte de auditores de la Contraloría General de la República (CGR) arrojó como saldo la pésima administración con la que se maneja la Institución encargada de velar y cuidar los derechos de las niñas y los niños de la República. Así mismo la evaluación del Control Interno arrojó una calificación global de Riesgo Alto en la primera, segunda y tercera fase. La auditoría corresponde al ejercicio fiscal 2009.

La praxis más común detectada por los auditores de la CGR es el uso discrecional de rubros, sin respetar el Clasificador General de Gastos de la Nación, específicamente el pago en concepto de Servicios Personales por un total de G. 59.065.893, imputados incorrectamente en los Objetos del Gasto 144 Jornales y 145 Honorarios Profesionales.

Las desprolijidades administrativas también se observaron en pagos realizados a 88 familias del sector privado por G. 32.880.000 correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre y octubre de 2008 y a 21 familias por G. 4.500.000 en los meses de agosto, setiembre y octubre de 2009, en concepto de bonos en forma retroactiva, con fechas de pagos hasta el 18 y 19 de marzo de 2009 y 2010 respectivamente, según sello del Banco Nacional de Fomento consignados en sus recibos.

Entre otras falencias administrativas se encuentra la planilla de registros de asistencia utilizada por el Departamento de Recursos Humanos de la SNNA, es vulnerable y no especifica los horarios diferenciados de los educadores de calle  y trabajadores sociales, constatándose que algunos funcionarios no registran su asistencia en los horarios establecidos, según el informe presentado por los funcionarios del Ente Superior de Control.


Los distintos puntos de los centros abiertos también fueron visitados por los auditores, entre ellos los de Villa Morra, Padre Cardozo, Ricardo Brugada, San Lorenzo, Ciudad de Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, entre otros; se concluye que algunos de los bienes adquiridos en el ejercicio fiscal 2009 para los centros abiertos del programa abrazo, en los Objetos del Gasto 530 Adquisición de Maquinarias, Equipos y Herramientas Mayores y 540 Adquisición de Equipos de Oficina y Computación no se encuentran rotulados con la identificación individual.

Existen también bienes en mal estado y en desuso, evidenciando que el departamento de patrimonio de la SNNA no actualiza su inventario de bienes de uso, dado que existen incongruencias entre lo consignado en los formularios contables FC-03  inventario de bienes de uso, FC-04 movimiento de bienes de uso y FC-10 planilla de responsabilidad individual y lo observado físicamente, in situ.


De la verificación in situ al Centro de Adopciones se registró falta de medicamentos para tratamientos específicos (patologías de estimulación temprana, evaluaciones patológicas, potenciales evocados, entre otros) de niños y niñas que se encuentran con familias acogedoras.

El Centro tampoco cuenta con vehículos asignados, lo que dificulta realizar tareas inherentes a dicha dependencia.

En base a la evaluación realizada al Sistema de Control Interno de la SNNA, se constató que en el ejercicio fiscal 2009, la institución no adoptó el Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP)


Enlace al Informe final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2513-secretaria-nacional-de-la-ninez-y-la-adolescencia?download=5152:resolucion-cgr-nr-516/10-secretaria-nacional-de-la-ninez-y-de-la-adolescencia

 

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