Contraloria verifica mala praxis administrativa en la Municipalidad
de Francisco Caballero Alvarez
 

(19 de abril, 2011) Guaraníes 3.716.54.171, es el monto sujeto a control por la Contraloría General de la República (CGR), practicado a la Municipalidad de Francisco Caballero Álvarez (Puente Kyhá), Departamento de Canindeyú, que abarca los ejercicios 2008 y 2009, correspondiente a la transferencia de los royalties y compensaciones, destinados al programa de desarrollo comunitario, y que fuera realizado por auditores de este ente de control, conforme a la Resolución CGR N° 549 del 2010. Que por la mala praxis administrativa genera dudas en cuanto a la buena utilización del mencionado rubro.

Los auditores de la Contraloría General de la República verificaron que las inversiones realizadas no se hallan conforme a las disposiciones legales vigentes y a los documentos contractuales.

La transferencia de royalties al mencionado municipio fue de G. 2.183.647.615 en el periodo 2008, mientras que en el presupuesto ajustado del 2009, conforme a la Ley 3895 del mismo año fue de G. 2.634.173.010. En este caso, el muestreo representó el 77% del rubro 520.

De la misma manera, se han detectado contratos de obras que no cuentan con los precios unitarios desglosados por ítem, tampoco se presentaron las planillas de medición que reflejen el costo final de las obras. Con esto se evidencia la desatención institucional respecto a la adecuada fiscalización de sus obras y las deficiencias durante todo el proceso de ejecución de las mismas, que produjeron las diferencias detectadas por el equipo auditor, como producto de las verificaciones in situ, tal así, que los cómputos métricos que resultaron de las mediciones hechas por parte de la auditoria, indican pagos por obras realizadas en menor cantidad que lo contratado y abonado, por un monto de G. 90.216.724, considerable diferencia que induce que hubo un dolo administrativo.

Las observaciones descritas en el informe  denotan incumplimiento a lineamientos tanto de la Ley N° 2551/03 “De Contrataciones Públicas” como de la Ley N° 1294/87 “Orgánica Municipal”, vigente durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009, y a la Ley N° 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”,

Además evidencia carencia de Planeamiento Físico, manejo administrativo desorganizado, inexistencia de una estructura funcional Técnica de Obras, insuficiencia de documentos de respaldo de las operaciones administrativas, falta de un archivo organizado, omisión de respaldo jurídico en todas sus operaciones, falta de participación de la Junta Municipal en el proceso de contrataciones, fiscalización de obra deficiente, etc., constituyendo situaciones que exponen a la Municipalidad a un alto grado de riesgo de ocurrencia de conductas o comportamientos que pueden derivar en actuaciones corruptas e indican la necesidad de encarar un programa serio de fortalecimiento acerca de su Sistema de Control Interno Institucional.

 Enlace al Informe Final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2435-francisco-caballero-alvarez?download=5145:res--cgr-0549/10-municipalidad-de-francisco-caballero-alvarez

 

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