Contraloría, hubo millonario perjuicio patrimonial en obras encaradas
por municipio de Katueté


(14 de abril, 2011) Durante el ejercicio fiscal 2008 y primer semestre del 2009 la Municipalidad de Katueté (Dpto. de Canindeyú), representado por el intendente Alberto Ayala Duarte, realizó varios pagos por obras encaradas por la administración municipal constatándose diferencias entre lo contratado y lo ejecutado, los precios unitarios están por encima de los precios de mercado y el incumplimiento de los plazos para la finalización de las obras no fue penalizado, lo que arrojó un perjuicio patrimonial de más de 200 millones de guaraníes según la Contraloría General de la República (CGR).

 

La Contraloría remitió tres (3) formularios de Reporte de Indicios de Hechos Punibles (Nota CGR Nº 1515) contra el Patrimonio al fiscal general del Estado para investigar el contenido de los mismos en el ámbito de su competencia. Los reportes fueron elaborados en el marco de un examen especial a la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Katueté, ejercicio 2008 y parte del 2009.
 
En el marco del examen especial de la CGR (Res. 869/09), los auditores han constatado una serie de irregularidades durante el periodo auditado, una de ellas fue el incumplimiento de los plazos para la finalización de las obras porque la Municipalidad no aplicó las multas correspondientes por el atraso por un monto de G. 67.111.922. Por otra parte, se constató que las cantidades verificadas en obras difieren de las cantidades de la planilla del fiscal por un monto de G. 65.927.413. También se pagó por encima de los precios de mercado la suma de G. 69.646.226.

La obra en cuestión fue la construcción de nuevo local de la Junta Municipal de Katueté con Anfiteatro, segunda etapa, ejecutado por la Empresa OCG Construcciones, representado por el Sr. Osvaldo Emigdio Caballero González.

En otra obra, la Municipalidad ha pagado de más a la Comisión Vecinal Agrícola Paraguay la suma de G. 7.000.000 por la ejecución de la obra “Construcción de Puente”, debido a que el valor de la obra es inferior a lo pagado. La obra fue ejecutada por la Empresa Weber.

Los auditores de la CGR también constataron sobrefacturación en la obra “Construcción de Tinglado” donde la administración municipal pagó demás a la Comisión Barrio Primavera el monto de G. 8.360.916 para la ejecución de la obra, debido a que el valor de la referida obra es inferior a lo pagado. La empresa contratada para la construcción del tinglado es OCG Construcciones.


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