Municipalidad de Francisco Solano López pagó millonarios montos por trabajos fantasmas, dice Contraloría


(14 de abril, 2011) Una auditoría presupuestal de ingresos y gastos a la Municipalidad de Mcal. Francisco Solano López (Dpto. de Caaguazú) ha permitido constatar que durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 la administración municipal ha realizado pagos por honorarios profesionales y por estudios y proyectos de inversión, sin informes de los trabajos realizados. Asimismo, no se realizaron los depósitos correspondientes de las recaudaciones realizadas. Por lo tanto, existe un probable perjuicio patrimonial al municipio por un total de G. 164.715.203, según la Contraloría General de la República (CGR).

La Dirección General de Control de los Organismos Departamentales y Municipales de la CGR constató que la institución auditada realizó pagos por Honorarios Profesionales por un total de G. 60.250.000, sin informes de los trabajos realizados por los diferentes profesionales. También ha realizado pagos en concepto de Estudios y Proyectos de Inversión durante los ejercicios fiscales 2008 y 2009 por 90.000.000 de guaraníes, sin los respectivos informes de lo realizado.

Asimismo, la administración municipal, durante el ejercicio fiscal 2009, no depositó las recaudaciones de los ingresos por G. 3.243.955, tampoco ha depositado en el mismo periodo el saldo de la cuenta Recaudaciones a Depositar del ejercicio fiscal 2008 por  11.221.248 de guaraníes.

El monto total del probable perjuicio patrimonial a la Municipalidad de Francisco Solano López asciende a G. 164.715.203 constituido por la suma de los importes mencionados precedentemente.

Por todo lo expuesto, la Contraloría remitió el  formulario de Reporte de Indicios de Hechos Punibles (Nota CGR Nº 1681) contra el Patrimonio al fiscal general del Estado para investigar el contenido del  mismo en el ámbito de su competencia.

La auditoría de la CGR se realizó en el marco de la Resolución CGR Nº 189/10 por la cual dispone la realización de una auditoría presupuestal de ingresos y gastos de la mencionada institución municipal del departamento de Caaguazú, correspondiente a los ejercicios fiscales 2008 y 2009, durante la administración del intendente Antonio Rodríguez.

Enlace al Informe Final

http://www.contraloria.gov.py/index.php/categorias-de-archivos/category/2418-municipalidad-de-mcal--francisco-s--lopez?download=5094:resoluci-n-cgr-n--0189/10-municipalidad-de-mariscal-francisco-solano-l-pez

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