Municipalidad de Independencia pagó por obras no realizadas
más de 100 millones de guaraníes, según Contraloría

(25 de febrero, 2011) Las verificaciones in situ de un equipo auditor de la Contraloría General de la República (CGR) permitió detectar pagos por servicios no recibidos por un monto de G. 107.319.020 en la Municipalidad de Independencia, Departamento de Guairá, en el marco de un examen presupuestal de ingresos y gastos e inspección técnica de obras, correspondientes al ejercicio fiscal 2008. Además, la Municipalidad no aplicó las multas a las obras cuyo plazo de ejecución se encuentra vencido, ocasionando a la institución una pérdida de G. 21.444.762. Estas irregularidades permitieron la elaboración de reportes de indicios de hechos punibles contra el patrimonio institucional que serán presentados al Ministerio Público.

 

La desatención institucional respecto a la adecuada fiscalización, que carece de la formación técnica requerida en la disciplina del control de obras públicas, propiciando el ambiente para que puedan ser efectuados pagos por servicios no recibidos o que no sean de conformidad a lo esperado, produjo las diferencias detectadas por el equipo auditor de la CGR, cuyos cómputos métricos y costos indican pagos por obras no realizadas por un monto total de G. 107.319.020, que generaron tres formularios de indicios de hechos punibles.


Por otro lado, la Municipalidad no aplicó multas a las obras cuyo plazo de ejecución se encuentran vencidos y sin justificación respaldatoria, como tampoco las rescisiones de los contratos correspondientes, en incumplimiento a lo establecido en el contrato, y a la Ley 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, ocasionando a la institución una pérdida por G. 21.444.762, por lo que se elaborará el reporte de indicio de hecho punible correspondiente.

Asimismo, la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas no fue realizada de manera eficiente y eficaz, permitiendo la ejecución y posterior aceptación de trabajos sin que los mismos reúnan la calidad solicitada en los documentos contractuales.

En cuanto a la evaluación del control interno, la institución proveyó documentos insuficientes  con relación a los procesos de licitación y ejecución de las obras, ocasionando omisiones y malas interpretaciones, y dejando sometida a la Municipalidad a la voluntad de los contratistas, por no contener los parámetros suficientes para exigir la cantidad y calidad esperada, ni para controlar la conveniencia de los precios.

Por último, se deberá determinar las responsabilidades por la omisión e incumplimiento a las normativas señaladas, en observancia a lo establecido en el Art. 82 “Responsabilidad de las autoridades y funcionarios” de la Ley Nº 1535/99 “De Administración Financiera del Estado”, e informar a la Secretaría de la Función Pública y Contraloría General de la República del resultado de dichas gestiones, en un plazo no mayor de 60 días.

El monto sujeto a control por la CGR, ascendió a G. 293.861.580, siendo este la sumatoria del monto total contratado más adicionales, correspondiente a los ejercicios 2008 y 2009. Según Resolución Nº 448/2010 y ampliado por la Resolución Nº 484/2010.

Enlace al informe final:

http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=5116

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