En el 2009 continuaron las irregularidades en Aduanas pese
 a recomendaciones de la Contraloría


(13 de agosto, 2010) La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no ha dado cumplimiento a las recomendaciones efectuadas por la Contraloría General de la República (CGR) en su oportunidad, según el examen especial practicado al rubro ingresos de la Aduanas, correspondiente al periodo fiscal 2009 y que comprende la verificación y comprobación del sistema de control interno de la institución en relación a las áreas examinadas; asimismo, realiza un seguimiento de las observaciones y recomendaciones efectuadas por la CGR. Carlos Vidal Ríos estuvo al frente de la entidad durante el periodo auditado.

Las recaudaciones aduaneras durante el 2009 no coinciden con el importe total en el mismo concepto expuesto en el sistema informático  Sofía, arrojando una diferencia entre ambas informaciones la cantidad de G. 2.021.645. La DNA deberá arbitrar los medios para que los montos expuestos proporcionen una única información.

La auditoría constató que la DNA suscribió contratos con nueve bancos de plaza, con quienes opera, sin embargo en ninguno de ellos se ha contemplado sanciones o penalidades ante incumplimientos por parte de las entidades bancarias, como las observadas y que se citan a continuación: -Recaudaciones aduaneras depositadas en el BBVA Banco no fueron transferidas conforme a lo recaudado.
-Visión Banco transfirió con atrasos a las cuentas definitivas de los Recursos del Tesoro las recaudaciones aduaneras de varias fechas del mes de noviembre del 2009.
-Reversas administrativas realizadas por el Banco Regional en días posteriores a lo establecido en el anexo del contrato.

Respecto al cumplimiento de las recomendaciones dadas por la Contraloría en ejercicios anteriores sobre las recaudaciones en concepto de tributos, se ha constatado que las falencias observadas aún persisten en cuanto a, procedimientos de transferencias inadecuados e ineficientes, transferencias con atrasos por orden de la DNA, y en algunos casos, no son transferidas en forma íntegra.

Como resultado del análisis realizado al Sistema de Control Interno vigente en la institución se evidencia debilidad en el mismo, característica que no es adecuada para proveer información confiable y oportuna. Para la Contraloría es importante destacar que resulta de suma importancia la diagramación de un Mapa de Riesgos, en el que fácilmente pudieran identificarse los lugares en donde el riesgo, ya sea inherente o de control, se encuentran mas débiles.

La recomendación final de la CGR es que la DNA deberá elaborar e implementar un plan de mejoramiento a efectos de solucionar las desviaciones observadas, y presentar el mismo, a la Contraloría dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción del presente informe.

Por otro lado, ante el incumplimiento de las recomendaciones efectuadas por la CGR, la Aduanas deberá instruir sumario administrativo a los funcionarios involucrados para determinar la responsabilidad administrativa pertinente. Además, deberá impulsar los trámites de rigor si surgieren indicios de responsabilidad civil y penal de los funcionarios intervinientes en el proceso observado.

Por último, la institución aduanera deberá implementar el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (Mecip), conforme lo establece la Resolución CGR Nº 425/08.

El informe completo se encuentra en el sitio Web de la CGR: www.contraloria.gov.py
Enlace al informe

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.