“Riesgo Medio” es la conclusión de la Contraloría sobre
administración de Municipalidad de Fernando de la Mora"
administración de Municipalidad de Fernando de la Mora"
(12 de agosto, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) concluye que en la administración de la Municipalidad de Fernando de la Mora (Dpto. Central) se encuentran deficiencias muy marcadas en las áreas examinadas que se traduce en un “Riesgo Medio” para el manejo correcto de los bienes municipales, lo cual evidencia una significativa debilidad en los controles internos vigentes en la institución. Esta es una de las conclusiones de la auditoría presupuestal realizada al municipio fernandino durante el periodo fiscal 2008 bajo la administración de Anibal Franco Gómez.
Algunas de las observaciones mas relevantes realizadas a la institución fernandina son: La Municipalidad ha pagado con recursos provenientes de Royalties los haberes correspondientes a funcionarios municipales por el monto de G. 50.000.000, también ha realizado adelantos en concepto de de Dietas a Concejales por el monto de G. 409.958.998, sin que dicho procedimiento se encuentre contemplado en el Reglamento Interno de la Junta Municipal. Igualmente ha pagado en forma indebida a concejales la suma de G. 41.441.714 por ausencias injustificadas a las sesiones.
La administración municipal realizó pagos indebidos por sobregiros bancarios por un monto de G. 9.684.687, por haber emitido cheques sin contar con fondos suficientes. Igualmente, emitió cheques sin documentos de respaldo, lo que generó un reporte de indicios de hechos punibles.
Otra de las irregularidades que ha generado un reporte de indicios de hechos punibles es la diferencia en la superficie de los inmuebles entre la comparación de los datos de la Dirección Nacional de Catastro y la base de datos de la Municipalidad, generando sub valoraciones en los montos imponibles de las tierras por m2.
De conformidad a los documentos de respaldo remitidos a la CGR, la administración municipal ha erogado en la cuenta Pasajes y Viáticos la suma de G. 250.366.061 sin comprobantes de gastos respaldatorios. Asimismo, el departamento de Rendición de Cuentas de la Contraloría ha informado que la Municipalidad de Fernando de la Mora no ha presentado rendición de cuentas de viático correspondiente al Ejercicio Fiscal 2008.
En el balance general al 31 de diciembre del 2008, se expone una deuda acumulada de G. 1.169.630.553 a la Gobernación Central y G. 1.324.283.755 al Ministerio de Hacienda para municipios de menores recursos.
El informe completo del trabajo de auditoría se encuentra en la página Web de la CGR:
www.contraloria.gov.py
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