Contraloría: La administración municipal de Capiibary demuestra
total falta de control de los gastos de la entidad.
total falta de control de los gastos de la entidad.
(11 de agosto, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) logró detectar numerosas irregularidades en la administración municipal de Capiibary (Departamento de San Pedro) donde se destacan los pagos de gastos corrientes con recursos de los royalties, ingresos no declarados, facturas con indicios de adulteración, compra de combustibles y lubricantes sin realizar los procedimientos adecuados de contratación. Estas son las observaciones más relevantes de la CGR a través de un examen especial a la ejecución presupuestal del citado municipio en su ejercicio fiscal 2008 y parte del 2009.
Los responsables de la administración municipal realizaron pagos durante el ejercicio fiscal 2008, por un monto total de G. 238.646.100 en concepto de combustibles para la realización de tareas administrativas que no se tiene la certeza que hayan sido de inversión de capital debido a que la Municipalidad de Capiibary no cuenta con órdenes de de trabajo, ya que los documentos de respaldo (vales y órdenes de compra), remitidos a la CGR, en muchos casos, no identifican al responsable de la unidad móvil a utilizar, kilometrajes, actividades a efectuar, etc.
La verificación de los comprobantes que respaldan las compras de combustibles y lubricantes evidenció que ciertas informaciones contenidas en las mismas carecían de las condiciones imprescindibles para ser consideradas como fiables o auténticas. Durante este mismo periodo 2008 y el primer cuatrimestre del 2009, la Municipalidad ejecutó el Rubro 360- “Combustibles y Lubricantes”, por un total de G. 400.090.000, por compra de naftas y gasoil a distintas Estaciones de Servicio, sin observar los procedimientos administrativos establecidos en la Ley de Contrataciones Públicas.
Se evidenció una diferencia de G. 13.754.203 no depositada por la Municipalidad de Capiibary durante los meses de febrero a diciembre de 2009. De dicho importe, recién el 27 de julio de 2009, fue depositada la suma de G. 7.253.071, originando una diferencia pendiente de depósito de G. 6.501.132.
Por otra parte, la verificación de los comprobantes de gastos que respaldan las erogaciones realizadas por la Intendencia Municipal, permitió constatar la existencia de órdenes de pago por valor de G. 9.800.000, que no cuentan con la firma del Intendente, lo que evidencia la falta de control por parte de las autoridades de la institución.
La evaluación y calificación del sistema de control interno arroja que, la Municipalidad de Capiibary no cuenta con Manuales y Normativas que regulen las funciones y procedimientos desarrollados en cada dependencia de la Institución, tampoco cuenta con un Código de Etica, no existe una dependencia encargada para desarrollar las funciones de control interno. Otra de las irregularidades es que no se efectúan arqueos de cajas periódicos, por otra parte, las funciones de liquidar, cobrar, registrar y custodiar el efectivo es realizada por una sola persona, que es la Secretaria General.
El contenido del Informe de la auditoría al municipio de Capiibary es objeto de estudio por parte de la Dirección Jurídica de la Contraloría a los efectos de determinar si existen indicios suficientes de hechos punibles que ameriten su profundización.
El informe completo del trabajo de auditoría se encuentra en la página Web de la CGR:
www.contraloria.gov.py
Enlace al informe
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.