Contraloría ratifica conducta negligente
de INC en adquisición de fuel oil

 
(02 de junio, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) se ratifica en señalar la “conducta negligente” de los funcionarios de la Industria Nacional del Cemento (INC) intervinientes en el proceso de contratación para la “adquisición de 56.000 m3 de fueloil para uso en la planta industrial de Vallemí” (vía licitación pública internacional Nº 10/09). Fue a través de una comunicación oficial remitida hoy al titular de la cementera estatal, Ing. Optaciano Gómez Verlangeri (ver Nota Nº 3482).

El ente superior de control señaló que dicha negligencia se dio “al no precautelar el efectivo cumplimiento de la prestación objeto del contrato, cual es la provisión en condiciones normales de 56.000 m3 de fuel oil, y en consecuencia, al no aplicar determinadas cláusulas” ante el incumplimiento de la contratista, violando expresas disposiciones de la ley de contrataciones públicas (Nº 2051/03).

La entidad fiscalizadora superior concluye además que “la no instrucción del sumario administrativo a fin de deslindar responsabilidades, cuantificar el incumplimiento contractual en concepto de multas por atrasos, ejecución de las garantías de fiel cumplimiento de contrato y merma en la producción por la falta de provisión del combustible licitado, constituyen absoluta y exclusiva responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad cementera estatal”.

La CGR recuerda al titular de la INC que la conducta negligente de los funcionarios de la INC surgió como resultado de las verificaciones encaradas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y en su oportunidad por la CGR. El ente superior de control puso la constatación de dichas negligencias a conocimiento del titular de la INC el 30 de noviembre de 2009 (vía Nota CGR Nº 7084). 

 
Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.