Contraloría constató faltantes y pagos irregulares
en auditoría a Municipalidad de Bahía Negra


(22 de Marzo, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) constató numerosas irregularidades, faltantes y pagos indebidos en una auditoría financiera y presupuestaria realizada a la Municipalidad de Bahía Negra (Departamento de Alto Paraguay), correspondiente al ejercicio fiscal 2007. La CGR evaluó con la calificación de “riesgo alto” al sistema de control interno del municipio y dictaminó que la ejecución presupuestaria del municipio no presenta razonablemente los ingresos percibidos y los egresos en el 2007. Por otra parte, la falta de documentos respaldatorios sobre los registros contables impidió al ente superior de control emitir opinión al respecto.
 
Un dictamen “no razonable” implica que los reportes e informes que presentan los administradores sobre la situación económica y financiera de la institución no son confiables, porque no concuerdan con la realidad ni reflejan la situación económica,  financiera y patrimonial de la institución. En relación  a los estados contables, el ente superior de control señala que la administración del municipio no suministró los documentos respaldatorios de los registros contables, los libros principales ofíciales y los libros auxiliares. Al equipo de auditoría le fue imposible aplicar otros procedimientos de control para verificar y comprobar el valor del activo fijo, así como el valor real de otros activos y pasivos. Por tanto, a falta de documentos, el ente superior de control no pudo emitir opinión sobre los mismos.

AUDITORÍA A ESTADOS FINANCIEROS
Al auditar los estados financieros del municipio, la CGR verificó un faltante de Gs. 97.103.902 en el grupo de “disponibilidades”, y constató una diferencia de Gs. 147.853.225 entre el saldo de la cuenta “caja y bancos” expuesta en el Balance General y el saldo conciliado según la auditoría. Además, existen cheques cobrados en concepto de impuestos que fueron devueltos por el banco (por Gs. 6.228.208), sin que la municipalidad haya podido justificar que hayan sido redepositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Y se detectó una diferencia de Gs. 38.719.664 entre los comprobantes que sustentan los ingresos de la comuna y las boletas de depósito. Todos estos casos fueron derivados a la Dirección de Auditoría Forense (DAF) del ente superior de control, para su profundización y posterior remisión al Ministerio Público.

La auditoría a los estados financieros también detectó que no se realizó conciliación bancaria de la cuenta del municipio en el BNF. El saldo de la cuenta “caja y bancos” (Gs. 256.814.568 al 31 de diciembre, según balance general) no se encuentra individualizado por cuenta, motivo por el cual la auditoría no valida dicho saldo.

Los auditores observaron además que el municipio emitió cheques por Gs. 191.205.000 que a más de no identificarse con los gastos realizados, fueron emitidos en forma global para pago de gastos en efectivo, utilizando la modalidad de caja chica sin que la misma se encuentre formalmente autorizada.

La CGR detectó una diferencia de Gs. 101481.902, correspondiente a cheques sin documentos de respaldo emitidos por la administración municipal. Además constataron diferencias de Gs. 15.000.000 (entre importes del estado de resultados y ejecución presupuestaria de ingresos), de Gs. 14.256.000 (entre importes de gastos expuestos en la ejecución presupuestaria y el estado de resultados), Gs. 790.000 (importe de ejecución presupuestaria de gastos y pasivo del balance general).

La administración municipal tampoco ha remitió a la auditoria los comprobantes de respaldo por Gs. 228.902.474, correspondientes a la deuda flotante. La CGR constató la compra de bienes por Gs. 6.267.000, pero la municipalidad no pudo demostrar que los mismos hayan sido incluidos en el activo fijo, debido a que no cuenta con un inventario físico consolidado de bienes. El municipio tampoco realizó los cálculos de revalúo y depreciación.

INFORMES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
La administración municipal ingresó la suma de Gs. 11.620.000 en diversos conceptos (conforme a comprobantes de respaldo), sin que los mismos cuenten con aprobación municipal que contemplen estos tributos. También registró ingresos sin contar con los comprobantes de respaldo por la suma de Gs. 10.031.000 y se constató una diferencia de menos, por Gs. 9.442.481, entre los importes consignados de la ejecución presupuestaria y los comprobantes de ingresos.

La Municipalidad de Bahía Negra pagó la suma Gs. 219.993.599 sin haber realizado las retenciones del IVA y renta respectivamente. Se constataron pagos en concepto de honorarios profesionales por Gs. 65.000.000, respaldados con comprobantes que no tienen validez legal, ya que la numeración de los mismos no corresponde al timbrado autorizado para dicho documento.

Los concejales municipales no han asistido regularmente a las sesiones ordinarias y dichas inasistencias no han sido descontadas de sus asignaciones mensuales.

La administración municipal realizó transferencias por Gs. 90.161.375, sin rendiciones de cuentas ni justificación de los pagos realizados. El municipio recibió transferencias de recursos del tesoro  en concepto de royalties y compensaciones por Gs. 393.673.977 y gastó la suma de Gs. 250.180.000, con una diferencia de Gs. 143.493.977, evidenciándose la utilización de dichos fondos para gastos que no fueron imputados a royalties.

La comuna tampoco registró en su ejecución presupuestaria la suma de Gs. 107.955.620 y no remitió al equipo auditor documentos de respaldo por valor de Gs. 26.997.064. No transfirió a la Gobernación de Alto Paraguay ni al Ministerio de Hacienda el 15 % del impuesto inmobiliario percibido en el ejercicio fiscal 2007, por valor de Gs. 48.847.581, a cada institución. La Intendencia Municipal no solicitó la aprobación de la Junta Municipal de la donación recibida del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Gs. 15.000.000 (la misma fue incluida directamente en la ejecución presupuestaria).

Enlace al informe final.

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