Emergencias Médicas: falta respaldo documental por más
de Gs. 1.600 millones en instrumental químico y medicinal


(12 de Marzo, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) constató la falta de documentos respaldatorios consignados a nombre del Centro de Emergencias Médicas (CEM) por valor de Gs. 1.603.948.777, en el rubro “productos e instrumentos químicos y medicinales”. El CEM, institución dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) además presentó documentos de otra entidad presupuestaria de dicha cartera de estado para justificar pagos por valor de Gs. 6.626.767.520, en el mismo rubro. La entidad auditada cuenta con una puntuación de alto riesgo, según la evaluación de su sistema de control interno. Son los resultados
 
También se detectó la falta de soporte documental por valor de Gs. 191.702.000 en el rubro adquisición de maquinarias, equipos y herramientas mayores. Estos hallazgos serán profundizados por la CGR a través de su Dirección de Auditoría Forense (DAF), dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos (DGAJ), para su eventual remisión al Ministerio Público en caso que corresponda. Estas observaciones son resultados del examen especial realizado por la CGR a la ejecución presupuestaria de gastos del CEM, correspondiente al ejercicio fiscal 2008.

No se pudo constatar el ingreso de los productos alimenticios adquiridos, consignados en las notas de remisiones y no registrados en las fichas de stock (correspondiente al objeto del gasto 311), por valor de Gs. 55.026.600. El CEM además distribuyó 4.272,5 kilos de carne vacuna (equivalentes a Gs. 88.695.000) y otros productos alimenticios a diferentes centros asistenciales sin contar con una resolución emanada del MSPyBS que autorice dicha distribución.

La auditoría de la CGR además detectó que los insumos farmacéuticos y medicinales se encuentran apilados en el suelo, debido a que la infraestructura edilicia de la farmacia y los mobiliarios del CEM son deficientes. El órgano de fiscalización superior señala que el CEM incumple con lo señalado en los decretos que establecen disposiciones para la apertura y funcionamientos farmacéuticos.

RESIDUOS PATOLÓGICOS
En verificación in situ, los auditores constataron además, que los residuos comunes y patológicos del CEM son depositados en forma inadecuada y mezclados con la basura común. A través de otra verificación in situ, la CGR constató que el tomógrafo perteneciente a la institución se encuentra en guarda en el depósito de la firma Elizeche SAC, abonándose por servicios de mantenimiento la suma de Gs. 267.961.623, en contravención a la normativa legal vigente.

El CEM además realizó pagos por servicio de mantenimiento a equipos médicos que fueron utilizados durante un periodo corto, a consecuencia de las nuevas adquisiciones realizadas por la administración, contraviniendo al ley de Administración Financiera del Estado (Art. 60, Control Interno).

Se constataron diferencias presupuestarias en cuanto al registro tardío de varios rubros: construcciones (Gs. 184.651.307); adquisición de maquinarias, equipos y herramientas mayores (Gs. 1.331.931.000); adquisiciones de equipos de oficina y computación (Gs. 31.215.660).

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