La condición sanitaria del mercado de Abasto
es un riesgo para la salud, dice Contraloría


(08 de Marzo, 2010)   Las condiciones sanitarias, de prevención de incendios y de infraestructura, no cumplen con las normativas vigentes y constituyen un riesgo para la salud y seguridad de los permisionarios y usuarios del mercado. Estas conclusiones forman parte del resultado de una auditoría de gestión de la Contraloría General de la República (CGR) al Mercado Central de Abasto de la Municipalidad de Asunción, con relación a los aspectos de ambiente, salubridad y seguridad.
 
El Mercado de Abasto se encuentra en total contravención a las normativas ambientales vigentes, en cuanto a la evaluación de impacto ambiental, como a las autorizaciones correspondientes a las descargas al alcantarillado sanitario. Su adecuación a la Ley Nº 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental” se realiza en un proceso extremadamente lento, sin indicios de que la entidad haya dado continuidad al proceso iniciado en mayo de 2008. Estos retrasos hacen que la Dirección Administrativa del Mercado de Abasto (DAMA) siga operando de manera irregular ante las autoridades de aplicación y sólo se limite a mitigar de manera temporal los problemas ambientales, sin prevenirlos.

El Mercado de Abasto se encuentra en estado de riesgo medio-alto en cuanto a sus condiciones de seguridad, específicamente prevención contra incendios, sin que el ente cumpla con las recomendaciones emitidas por la Unidad de Fiscalización de Prevención contra Incendios de la propia Municipalidad.

Las falencias detectadas en los controles sanitarios no son comunicadas a los permisionarios ni son objeto de seguimiento, a fin de su corrección y mejora de las condiciones de los locales y el servicio brindado a los clientes.

La Municipalidad no ha dado cumplimiento al Decreto del poder Ejecutivo Nº 962/08 “Por el cual se establecen las disposiciones legales y administrativas que reglamentan la implementación de la Ley 1535/99 “De Administración Financiera del Estado” y el funcionamiento del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, del 27 de noviembre de 2008, ni a la Resolución CGR Nº 425/08, la Contraloría evaluará la adopción del Modelo Estándar de Control Interno para las entidades públicas del Paraguay-MECIP, por parte de las entidades sujetas a su supervisión, así como el grado de avance en el diseño y desarrollo de sus sistemas de Control Interno”.

La CGR tomó el compromiso de realizar un Examen Especial al manejo de residuos sólidos en el Mercado Central de Abasto durante la reunión de la Organización Latino- americana de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), efectuada en Bogotá, Colombia, en el año 2008. Posteriormente, se estimó conveniente extender el alcance a la realización de una auditoría de gestión que incluya los aspectos de salubridad, seguridad y ambiente.

El informe completo se encuentra en la página web de la Contraloría:
Enlace al documento
www.contraloria.gov.py

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.