Débil control y falta de minuciosidad generaron
atrasos en exploración de hidrocarburos


(05 de Marzo, 2010)  La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la gestión de la Dirección de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el periodo 2003-2008. Los permisos otorgados en la cuenca de Pirity (departamentos de Central, Boquerón y Presidente Hayes), presentaron falencias de cumplimiento, debilidades de control interno y una falta de minuciosidad en el análisis de los procedimientos establecidos en la Ley de “Hidrocarburos”, lo que generó atrasos en las investigaciones y luego de 7 años no se visualizan resultados concretos de exploración y explotación del hidrocarburo.
 
El alcance del informe presentado por Contraloria sirvió para verificar la gestión del MOPC con las empresas Crescent Global, H&R y Pirity Hidrocarburos, durante el periodo 2003-2008. El MOPC emitió una resolución de permiso para la etapa de prospección a la empresa Crescent Global sin que la misma reuniera todos los requisitos legales y reglamentarios establecidos en la Ley 779/95 de Hidrocarburos. Situación que permitió el funcionamiento irregular de la empresa, en cuanto a los requisitos establecidos por el Estado.

Al respecto, el Escribano Público Luis Peroni, expidió una simple constancia que acredita que la inscripción se halla en trámites. Tal documento no reúne las condiciones esenciales a dichos efectos, según lo expresa en su dictamen, la Dirección de Asesoría Jurídica de la Contraloria General.

El MOPC no ha reclamado a las empresas contratistas un depósito antes del inicio de los trabajos, que representa una garantía para resarcir los daños que pudiera causar a terceros, bajo la pena de inmediata cancelación del permiso. Tampoco solicitó apoyo a la supervisión y control al entrenamiento, capacitación, promoción y transferencia de tecnología que el permisionario está obligado a realizara favor del Estado, incumpliendo así los artículos 46 y 47 del Decreto reglamentario Nº 6597/05.

La institución auditada no ha tenido en cuenta las disposiciones referentes al medioambiente. No ha considerado de importancia el hecho de que algunas empresas no se hayan adecuado a la Ley Nº 294/93 “de Evaluación de Impacto Ambiental” (EIA) desde el inicio, ni haya realizado su EIA de acuerdo al cronograma ya establecido y presentado como requisito de prórroga. Así mismo, continuó sin pronunciarse, aún cuando el permisionario informó acerca de la situación ambiental del área solicitada 3 años después del inicio de la etapa de exploración, que tampoco contaba con la anuencia de la Secretaría del Ambiente (SEAM) ni la obtención de la licencia ambiental.

A más de las irregularidades halladas por los auditores de la CGR, el MOPC ha modificado la fecha de inicio de la etapa de exploración establecida en la Ley Nº 3479/08 “Contrato de Concesión Pirity”, a favor de la empresa, a través de una resolución ministerial, quedando sin efecto otra generada en el año 2005, en donde se inició la etapa de exploración.

Enlace al informe final.


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