Negligencias en la administración de los bienes
histórico-culturales bajo custodio de FEPASA


(25 de Febrero, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la administración de los bienes culturales en Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA), luego de la realización de un examen especial comprendido desde el año 2004 hasta el 2008. La auditoria se inició tras la denuncia presentada por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria Nacional de Cultura sobre los malos manejos de los bienes histórico-culturales que se encuentran bajo tutela de la institución auditada.
 
Los auditores de la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental (DGCGA) de la CGR verificaron la situación actual de los sitios y objetos y la confiabilidad del Sistema de Control Interno, constatándose que la mayoría de los edificios de las estaciones se encuentran abandonados por parte de FEPASA, deteriorados en sus aspectos constructivos, descuidados y faltos de mantenimiento. En algunos casos son utilizados como viviendas, depósitos, bares o comercios, sufriendo intervenciones con el fin de adaptarlos a las necesidades específicas. No obstante, los que son utilizados como museos, cuentan con un mejor cuidado.

También se pudo constatar que FEPASA no concretó la transferencia y registro de los bienes incluidos en la evaluación realizada por la Firma Logos SRL y el MOPC, a febrero de 2003, de un valor patrimonial de Gs. 73.855.886.843, denotando la falta de compromiso. La empresa tampoco finiquitó el traspaso de los inmuebles correspondientes y saneamiento de los títulos de propiedad de los lugares afectados por la represa Yacyretá, por lo que no puede concretar y asumir el derecho sobre su propiedad. Esto ha imposibilitado el cobro de indemnización correspondiente por daños causados a su patrimonio por parte de la Entidad Binacional Yacyreta.

La entidad no cuenta con un sistema de control interno y los funcionarios desconocen dicha materia, lo que pone en riesgo la salvaguarda y preservación de los bienes de la empresa, así como la utilización eficiente de los recursos.

Los bienes de valor histórico cultural de FEPASA no están convenientemente inventariados, en contravención a lo establecido en el art. 16 de la Ley Nº 946/82 “De protección de los bienes culturales”. La falta de inventario de los edificios, muebles, locomotoras, objetos y accesorios que poseen valor histórico incide negativamente en la conservación y protección de los mismos y posibilitan la disminución y desconocimiento del destino que sufren, ya sea por sustracción u otra actividad de la que estén expuestos.

Las estaciones fueron intervenidas sin que FEPASA cuente con un historial, registro ni control al respecto. El ente no tiene previstas acciones de mantenimiento ni ha valorado los riesgos a que están expuestos por el estado y situación de habitalidad y/o pérdidas. No cuenta con procedimientos para las intervenciones ni da participación a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura.

Se ha verificado que la institución no cuenta con planes ni programas para la protección y conservación del patrimonio histórico cultural del Ferrocarril, no cuenta con sistemas de protección de las franjas de dominio, de los terrenos y edificios contra invasiones y ocupaciones. La mayoría no tiene guardias, por lo que se produjeron y se siguen produciendo robos de rieles.

Se observó además la negligencia y ausencia de monitoreo para realizar reparaciones oportunas en los tramos de las vías que aún están en funcionamiento, lo que afecta a los viajes turísticos desde la estación Botánico a la Ciudad de Areguá, debido al rompimiento del puente en cercanías del parque Ñu Guasú (vía desde Botánico a Luque).

Enlace al informe final.

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