Contraloria General: proveen datos falsos de ejecución presupuestaria en la Municipalidad de Yasy Kañy

(23 de Febrero, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) realizó una auditoria a la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos e inspección técnica de obras de la Municipalidad de Yasy Kañy  (Dpto. de Canindeyú), correspondiente a ejercicios 2007 y 2008 y cuyos datos analizados por el equipo auditor y que fueron proveídos por el entonces intendente municipal de Yasy Kañy, Reginaldo Vera Recalde, eran falsos, por lo que fue remitido un reporte de indicio de Hechos Punibles a la Dirección de Auditoria Forense para su profundización.
El resultado de analisis de los datos falsos fueron dados a conocer a las autoridades municipales en la Comunicación de Observaciones para su descargo, contestación a la misma remite otra copia de la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos del ejercicio fiscal 2007, que también difieren de las anteriores en los importes ejecutados, que generaron nuevas observaciones y modificaciones en las realizadas en primera instancia.

Se compararon los resultados de comprobantes de Ingresos de los ejercicios fiscales auditados, con los depósitos  registrados en los extractos bancarios de las cuentas habilitadas a nombre de la institución municipal y resulta una diferencia total Gs. 160.772.794.

En cuanto a este punto será elaborado un reporte de indicio de hecho punible para ser remitido a la Dirección de Auditoria Forense ya que la entidad en su descargo  manifiesta que al final del ejercicio fiscal 2008 existe un saldo remanente de Gs. 282.040.323, sin embargo, los saldos al 31/12/2008 en los extractos bancarios habilitados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) por la Municipalidad totalizan un saldo de Gs. 3.330.274, resultando una diferencia de Gs. 278.710.049.

La auditoria ha comparado entre la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y los comprobantes de Ingreso presentados por la Municipalidad, así como las transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda, donde halló una diferencia de Gs. 96.010.513 en concepto de juegos de azar y transferencias a Municipalidades de menores recursos, correspondiente al Ejercicio 2007 y otra de Gs. 21.060.149, en el 2008.

Durante el Ejercicio Fiscal se pagaron y emitieron cheques por un monto total de Gs. 1.181.842.161, mientras que el total de egresos por órdenes de pagos con respaldo verificados asciende a Gs. 681.557.007, la diferencia resultante es de Gs. 500.285.154.

Durante el Ejercicio Fiscal 2007, en los objetos de gastos sueldos; dietas; aguinaldos; jornales; servicios básicos; pasajes y viáticos; servicios técnicos y profesionales; servicio social; otros servicios en general; productos de papel; cartón e impresos; bienes de consumo de oficina e insumos; combustibles y lubricantes; otros bienes de consumo; construcciones y estudios de proyectos de inversión se han constatado diferencias entre las órdenes de pagos verificados por esta auditoria y el total pagado según la ejecución presupuestaria por un total de Gs. 478.476.136 que fueron registrados sin documentos de respaldo.


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