Auditoría de la Contraloría a obras de la Gobernación de Ñeembucú generó reportes de hechos punibles

(23 de Febrero, 2010) La Contraloría General de la República (CGR) realizó un Examen Especial a la obra Construcción de enripiado, tramo Pilar-Yatayty, ejecutada en el ejercicio fiscal 2007; y demás obras públicas ejecutadas por la Gobernación en ejercicio fiscal 2008. La verificación física de las obras y el análisis de la documentación proveída por la Institución generaron reportes internos de indicios de hechos punibles contra el patrimonio que fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado.
Las obras que merecieron el reporte de indicios punibles corresponden al  “Polideportivo de la Ciudad de Alberdi” ejecutada por un monto superior a Gs. 196.000.000. Obras “Centro de comercialización Agrícola Ganadera FROSEP” de la ciudad de Pilar y “Construcción del local de la comisión de ganaderos” de la ciudad de Villalbín por un monto superior a Gs. 258.000.000.

También generaron comunicación interna de la CGR detección de indicios de hechos punibles, dirigido a la Dirección de Auditoría Forense para su profundización, por un monto superior a G. 960.000.000, correspondiente al rubro “Consultoría Ambiental y otros”. Por otro lado, se encuentra en proceso la elaboración de la correspondiente comunicación de indicios de hechos punibles por un monto aproximado de Gs. 117.000.000, por diferencias encontradas en las obras objeto de la auditoría.

El monto sujeto a control ascendió a Gs. 8.245.735.490, el cual representa el 98% de presupuesto de transferencias de los royalties y compensaciones, destinado al Programa de Desarrollo de la Gobernación. Las principales observaciones de la Contraloría fueron las siguientes:

•   La carencia de fiscalización adecuada permitió pagos por obras ejecutadas en menor cantidad que lo presupuestado o con
    precios unitarios que no se ajustan a los valores de mercado.
•   La Gobernación ha imputado en el rubro 520 “Construcciones” los montos correspondientes al pago por servicios.
•   El equipo auditor de la CGR ha verificado tres obras inconclusas, ejecutadas durante el gobierno del Sr. Juan Carlos
    Bottino, cuyo resultado ha sido reportado a la Fiscalía General del Estado.
•   Por último, se recomienda a la Gobernación de Ñeembucú la instrucción del sumario administrativo a los funcionarios
    intervinientes en los casos que indican pagos por obras ejecutadas en menor cantidad que lo presupuestado, a fin de
    determinar la responsabilidad administrativa pertinente.



Enlace al informe completo.

 
Enlace al documento.


Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.