Contraloría emitirá esta semana comunicación de
observaciones sobre gastos sociales en Itaipú 


(15 de Diciembre, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) emitirá esta semana la comunicación de observaciones resultante del examen especial practicado a la Itaipú Binacional, correspondiente a los fondos sociales del ejercicio 2007, y de enero a agosto de 2008. En relación al examen especial a la deuda externa de la binacional, la CGR aguarda la respuesta de Itaipu al último requerimiento de documentación (ver Nota CGR Nº 7228, del 4 de diciembre pasado), a través del cual solicita comprobantes de pagos efectuados correspondientes a las líneas A y C del Contrato Nº 1480/97 (reestructuración de la deuda).


La falta de normativas de Itaipú sobre el sistema de archivo de la documentación y sobre las disposiciones del Gobierno brasilero (en materia de políticas económicas) que determinaron acciones concretas en el ente binacional durante las más de tres décadas de revisión, dificultan seriamente el avance de los trabajos de auditoría, principalmente en el caso de la deuda. En este sentido, la CGR aún aguarda la respuesta de la Itaipu a su solicitud de copia autenticada de manuales o reglamentaciones por las cuales se aprueban los procedimientos de archivo de documentos impresos y o magnéticos de la entidad, vigentes desde 1975 hasta la fecha (Ver Nota CGR Nº 1614, 8 de abril de 2009).

GASTOS SOCIALES
El ente contralor aplicó procedimientos alternativos de control para el examen especial a los fondos sociales, realizando verificaciones a las entidades beneficiarias de esas erogaciones y a otras entidades en el ámbito del sector público (que sí están obligatoriamente sujetas a su control). Esto, teniendo en cuenta que la entidad binacional proveyó en forma muy espaciada e incompleta durante este lapso de tiempo (un año) la información y documentación sobre las erogaciones y los beneficiarios de los fondos sociales, dejando pendiente de contestación numerosos requerimientos de la auditoría.

El 13 de noviembre pasado, el ente contralor había contestado una nueva solicitud de prórroga solicitado por Itaipú “para dar cumplimiento al pedido de informes solicitados por el equipo auditor” (ver Nota CGR Nº 6686). La CGR había dado cinco días “para la presentación de lo requerido por el equipo auditor, a través de los Memorándos Nº 29, 32, 33 y 34/09”. El memorándum 34 corresponde a la cuarta reiteración, en promedio, de la CGR sobre la información y documentación solicitada en todos los memos anteriores (inclusive los primeros memos de diciembre de 2008). A pesar de la prórroga concedida, Itaipú no presentó la documentación solicitada.

Tras la comunicación de observaciones, el ente auditado cuenta con diez días hábiles para realizar su descargo. Una vez analizado el mismo y verificadas las conclusiones en el ámbito jurídico y legal, la CGR emitirá su informe final.

AUSPICIOSA DECISIÓN DEL TCU
La CGR sostiene que la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil de rever su posición sobre sus competencias de fiscalización de sus cuentas nacionales de Itaipú facilitará el intercambio ordenado de información ente instituciones pares. El TCU es la entidad fiscalizadora superior del vecino país. Desde el 2005, la contraloría paraguaya ha mantenido en agenda la necesidad de realizar auditorías conjuntas para una mayor eficacia de la intervención, y realizado diversas gestiones ante el Poder Ejecutivo, la Cancillería y la Procuraduría paraguaya para levantar las trabas interpuestas por Paraguay (durante el gobierno del ex presidente Nicanor Duarte Frutos) al control del TCU en la margen brasileña de Itaipú.

La CGR explicó, en repetidas oportunidades e instancias, que el efectivo control gubernamental externo radica en el trabajo o intervención conjunta porque esto garantiza el acceso a la información y al acervo documental de Itaipú. Si bien el acuerdo entre los presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luis Inacio “Lula” Da Silva daba prerrogativas a la CGR para realizar la auditoría sobre la deuda externa de Itaipú, esto sería técnicamente impracticable por la inexistencia de intercambio ordenado de información entre instituciones pares.

Enlace a la Nota CGR Nº 7228
Enlace a la Nota CGR Nº 1614
Enlace a la Nota CGR Nº 6686
Enlace al Memo CGR Nº 34

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