Contraloría: perjuicio patrimonial en Gobernación de
Alto Paraguay equivale al 75% de su presupuesto 

(28 de agosto, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) comunicó al Ministerio Público que la Gobernación del Alto Paraguay sufrió un perjuicio patrimonial por valor de Gs. 7.530.261.165, monto que representa el 75% del presupuesto vigente de la mencionada institución. Los indicios de hechos punibles, cuyos reportes la CGR ya envió a la Fiscalía, fueron detectados durante las administraciones de Erasmo Rodríguez Acosta y Rosa Belmonte, siendo presidente de la Junta Municipal Víctor Ávila Galeano. Durante las administraciones citadas prácticamente se produjo un vaciamiento de los fondos de la institución.

La CGR detectó cheques emitidos y pagados por valor de la suma anteriormente mencionada, sin documentos respaldatorios de las erogaciones realizadas. Esto sucedió durante la gestión del Erasmo Rodríguez Acosta (quien desde el 1º de enero al 18 de setiembre de 2007 ejerció el cargo de gobernador) y de Rosa Belmonte (quien ejerció el mismo cargo del 18 al 31 de diciembre de 2007). Belmonte autorizó, junto con el presidente de la Junta Departamental, el retiro de dinero por valor de Gs. 346.597.674, sin documentación respaldatoria alguna.
 
El perjuicio patrimonial ocasionado a la Gobernación de Alto Paraguay de Gs. 7.530.261.165, representa el 75 % del presupuesto vigente de la Gobernación, que corresponde a G. 10.028.009.133.

Los hechos y conductas que resalta el reporte de hecho punible menciona que durante la gestión de Rodriguez Acosta, la gobernación a su cargo recibió en concepto de transferencia de fondos del Ministerio de Hacienda un total de Gs. 7.593.346.377. Los cheques librados y pagados durante su administración alcanzan un total de Gs. 7.529.261.165 sin respaldo alguno. Los mismos fueron pagados con cargo Banco de la Nación Argentina, según el equipo auditor de la CGR.

Las evidencias que demuestran tal indicio tienen que ver con el extracto bancario y el cuadro demostrativo de gastos irregulares. La CGR también presenta la nota que Erasmo Rodríguez remitió en fecha 20 de setiembre de 2007, donde comunica que desconoce el destino de los documentos requeridos. En marzo de 2009, ya en su caracter de ex gobernador, vuelve a manifestar a la CGR que no cuenta con ningún documento de la Gobernación.

La auditoria detectó además que los responsables de la administración departamental no cuentan con documentos respaldatorios que demuestren en que se gastaron Gs. 346.597.674. Este hecho involucra a Rodolfo Chamorro (girador) y Edgar Villamayor (director administrativo), durante la gestión de Belmonte.

 
Contactos:
Carla Caballero/ (0971) 922 900
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.