Contraloría resalta necesidad de promover
capacitación de administradores públicos
 

 La CGR rindió cuentas de su gestión en Coronel Oviedo (Caaguazú), desde una visión de
profundización del proceso de descentralización, teniendo en cuenta
que los gobiernos locales están más cercanos a la gente.

(25 de agosto, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) resaltó en su rendición de cuentas la necesidad de promover la formación y capacitación de los funcionarios públicos para el manejo responsable de los bienes del Estado, además de fomentar el protagonismo de la ciudadanía en acompañar el control de los recursos públicos, como complemento del control gubernamental. La rendición de cuentas se realizó hoy en Coronel Oviedo (Caaguazú), bajo la modalidad de audiencia pública. El debate estuvo principalmente centrado en temas relacionados a gobiernos locales (gobernaciones y municipalidades).

Como responsable de “ejercer el control gubernamental propiciando la mejora continua de las instituciones en beneficio de la ciudadanía”, la CGR logró durante el 2008 que el Poder Ejecutivo apruebe y adopte el Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) para las entidades públicas en forma obligatoria, expresa uno de los puntos del informe de gestión. La concreción de esta iniciativa fue estratégica, debido a la situación de extrema debilidad de los sistemas de control interno de las diversas entidades públicas, que se traduce en un alto nivel de riesgo de corrupción.

Uno de los principales planteamientos de las autoridades locales participantes (gobernadores, intendentes, miembros de juntas) fue la diferencia existente entre saber como ganar elecciones pero no tener la suficiente formación y capacitación para administrar una vez asumidas las funciones. En este sentido, la CGR respondió que el MECIP será un manual de suma utilidad para todos los administradores públicos, ya que estandariza los sistemas de control interno y obliga a elaborar planes estratégicos institucionales, que apunten al logro de objetivos y la evaluación de actividades bajo parámetros de un sistema de gestión de calidad.

En este sentido, la CGR puso a disposición a sus recursos técnicos para la realización de jornadas de capacitación sobre la implementación y manejo del MECIP, en el marco de un programa de capacitación que ya viene desarrollándose con las instituciones públicas sujetas a su control. Lo que la CGR también fomenta y promueve a través del MECIP es que cada una de las instituciones públicas enfoquen sus procesos en base al concepto de la "mejora continua", de manera a garantizar la calidad de uno de los procedimientos de gestión.

El perjuicio patrimonial al Estado paraguayo generado por el mal manejo del dinero público no se reduce a la cuantificación de las denuncias penales y reportes de indicios de hechos punibles presentadas por la CGR al Ministerio Público. En primer lugar, porque los trabajos de auditoría se basan en registros administrativos y puede perderse el concepto de oportunidad en cuanto a operaciones no registradas, de las cuales la CGR solo puede tomar conocimiento (como ha venido sucediendo) a través de denuncias ciudadanas. En este sentido, se mencionó que durante el 2008 la CGR facilitó los mecanismos de recepción de denuncias, aceptándose las anónimas por diversas vías (correo electrónico, telefónicas, correo convencional). El año pasado se recibieron un total de 105 denuncias ciudadanas.

En segundo lugar, porque existen otros tipos de hallazgos que constituyen irregularidades y faltas administrativas (contempladas en la Ley Nº 1.535) que van en detrimento de las arcas públicas pero que no necesariamente culminan en denuncia penal (aunque si figuran en los informes finales de auditorías). Se destacó que tampoco la CGR tiene poder sancionatorio para castigar las faltas administrativas, pudiendo solicitar a la entidad un plan de mejoramiento (que debe incluir  acciones preventivas, correctivas y de mejora) para subsanar dichas faltas, y solicitando la realización de sumarios administrativos a los funcionarios responsables.

Durante la audiencia pública, el Contralor General, Octavio Airaldi, destacó la necesidad de modificar la Carta Orgánica de la institución (Ley Nº 276/94) para dotar a la CGR de atribuciones sancionatorias, como las tienen las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de otros países.  La CGR focalizó su rendición de cuentas a la ciudadanía desde lo social, buscando resaltar la compatibilidad de la política económica con la política social en la racionalización del gasto público social, para que pueda lograrse mejores condiciones de vida para la gente.

En este sentido, señaló que "el presupuesto es el instrumento más hábil para perseguir el desarrollo social, es una poderosa vía para salir de esta realidad. Apuntar a lo social desde todas las instituciones del Estado es la forma de dar equilibrio y sostenibilidad a la democracia en el marco de la institucionalidad. Asegura a la gente que el esfuerzo común llegue en forma de servicios públicos de calidad para todos".
 
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