Contraloría solicita a Cancillería designar
interlocutores sobre control regional

(25 de agosto, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) solicitó a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) designar interlocutores con la Organización de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países del Mercosur y Asociados (EFSUR). La CGR considera urgente la necesidad de institucionalizar el control público sobre los recursos comunitarios del bloque regional, especialmente sobre los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural y Fortalecimiento Institucional del Mercosur (FOCEM).

La EFSUR está integrada por entidades fiscalizadoras superiores de Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Venezuela. La CGR señala que la EFSUR “también está capacitada para contribuir a la regular y efectiva aplicación de recursos supranacionales, mediante acciones de cooperación y fiscalización, incluso la evaluación de la legalidad y legitimidad de recursos presupuestarios, además del análisis de la eficiencia y eficacia de la gestión”.

Las acciones de auditoría deben ser realizadas considerando la pericia y potencialidades de cada Entidad Fiscalizadora Superior (EFS), dentro de los marcos institucionales y legales establecidos en el ámbito de cada país. El objetivo es el ejercicio conjunto del control y la fiscalización gubernamental, “ante la oportunidad histórica de implementar un organismo de control externo supranacional de naturaleza pública”.

La EFSUR brinda al bloque regional una amplia ventaja para utilizar los servicios técnicos y operacionales de las entidades miembros, en relación a las auditorías realizadas por empresas privadas. Este modelo toma como paradigma el proceso de estructuración del Tribunal de Cuentas Europeo, cuya entidad supranacional de control de recursos comunitarios está compuesta por las entidades fiscalizadoras superiores de sus Estados partes.

La CGR pone a conocimiento del MRE las actividades que viene realizando como EFS miembro del Mercosur, a los efectos de dar a conocer los esfuerzos de cooperación llevados a cabo conjuntamente con la Auditoría General de la Nación Argentina, el Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil y el Tribunal de Cuentas de la República Oriental de Uruguay. La EFSUR ya está formalmente reconocida como Subgrupo Regional de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

La CGR señala que, no obstante el hecho de que actualmente se realizan auditorías externas privadas en el Mercosur, es importante considerar que las EFS están plenamente capacitadas, técnica y materialmente, para la realización de acciones de fiscalización, y que las auditorías privadas y el control externo público no son conceptos excluyentes.

Enlace al documento.

Contactos:
Dirección de Comunicación: 613 345 - RA: 6200000
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.