Contraloría: Hacienda evalúa deficientemente
grado de cumplimiento de políticas públicas

(14 de agosto, 2009) La Contraloría General de la República (CGR) evidenció que la gran debilidad en materia de control interno de la Dirección General de Contabilidad Pública (DGCP) del Ministerio de Hacienda ocasiona una evaluación deficiente del grado de cumplimiento de las políticas públicas, con consecuencias fácilmente previsibles. Esto, debido a que la DGCP emite informes financieros en los que no se presenta la totalidad de los resultados económico financieros de la gestión gubernamental. Las observaciones corresponden al ejercicio fiscal 2008.


Por otra parte, la CGR también detectó que no existe control sobre las operaciones realizadas en la Dirección General del Tesoro del Ministerio de Hacienda por parte de la auditoría interna institucional y tampoco por la Auditoría del Poder Ejecutivo, lo cual demuestra gran debilidad en los controles internos vigentes en la institución auditada. Las observaciones también corresponden al ejercicio fiscal 2008.

En la DGCP se observaron varias debilidades de control interno, como la no presentación consolidada de todos los estados contables, económicos, patrimoniales, financieros y presupuestarios de los organismos y entidades del Estado. Y los presentados que efectúan su carga en forma manual, presentaron informaciones poco confiables debido a las diferencias entre las informaciones contables presentadas por la DGCP y las emitidas por la institución afectada.

El informe de la CGR señala que existe gran desidia de las autoridades de la DGCP para establecer las normativas y técnicas contables que regulen el funcionamiento operacional de las empresas y sociedades en participación con el Estado, para permitir su incorporación al Sistema Integrado de Contabilidad (SICO).

Del total de las 312 entidades que integran el sector público, únicamente 76 organismos se encuentran conectados al SIAF, lo que representa el 24% del total de entidades. Por otra parte, el Ministerio de Hacienda no diseñó ningún procedimiento contable alternativo de incorporación al SIAF de las empresas y sociedades con participación de capital o acciones del Estado. Esto, a fin de cumplir con el objetivo general del SIAF, que consiste en establecer un sistema de administración e información financiera dinámico, que integre y armonice las diferentes tareas derivadas de la administrción de los recursos asignados a los organismos y entidades del Estado para el cumplimiento de sus objetivos y funciones, que además cuente con sus propios mecanismos de evaluación y control.

Por otra parte, la CGR verificó que las municipalidades presentaron sus informes sobre aportes y/o transferencias fuera del plazo establecido en un 80%, imposibilitando que se pueda establecer en tiempo y forma la deuda flotante del Tesoro Público. También el 68% de todos los organismos y entidades del estado presentaron sus informes financieros anuales a la DGCP fuera del plazo establecido.

DIRECCIÓN DEL TESORO
La auditoría institucional del Ministerio de Hacienda no verificó una diferencia de Gs. 1.745.776.006 entre el listado de cuentas bancarias de la Tesorería General y la cuenta “Bancos”, específicamente en la cuenta bancaria del HSBC Bank Paraguay SA. Nuevamente se expuso incorrectamente en en rubro “Disponibilidades” por un monto de Gs. 135.196.026.745 en el balance de la entidad, haciendo caso omiso a las recomendaciones de la CGR, formuladas para ejercicios fiscales anteriores, sobre la exposición incorrecta de esa cuenta.

El Banco Central del Paraguay (BCP) utilizó un tipo de cambio diferente a la cotización establecida por esa misma entidad, para realizar transferencias de créditos a la cuenta “818 MH-Royalties-Yacyretá”, lo que implicó el depósito de un importe inferior al que debió ser efectuado si se hubiese utilizado la tasa de cambio de referencia emitida por el BCP para esa fecha. En las transferencias seleccionadas como muestra, esta diferencia ascendió a Gs. 805.320.000, que los beneficiarios genuinos recibieron de menos.

El Ministerio de Hacienda no estableció procedimientos para la rendición de las recaudaciones, permitiendo que los reportes de las mismas por “Ingresos Tributarios”, realizados por las entidades recaudadoras a la Dirección del Tesoro no se realicen en forma regular y oportuna. Esta modalidad operativa dificultó la labor de control de los organismos internos y externos creados para ese efecto.

De las 17 observaciones realizadas por la CGR, 13 no fueron implementadas por la Dirección del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

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