(14 de julio 2023) La Comisión Técnica Especializada en la Lucha contra la Corrupción Transnacional (CTCT) compartió con la CGR el informe sobre “Transparency in the Time of War” que realiza el European Reserch Centre for Anti-Corruption and state building – ERCAS en el reporte, Paraguay figura entre los países con mayor transparencia gubernamental.

Este reporte analiza el estado actual de la transparencia gubernamental en todo el mundo ofreciendo una medición para 143 países, basada en una evaluación de la transparencia tanto de facto (publicación en el sitio web) como de jure (compromisos legales en materia de transparencia). En ese sentido Paraguay obtuvo la calificación de Índice de Transparencia 15.00, Transparencia de facto 10.50 y Transparencia de Jure 4.50.

La puntuación de cumplimiento del Transparency Index mide -con hechos y no con percepciones- la distancia entre el punto en el que se encuentra un país y el punto en el que debería encontrarse en materia de transparencia efectiva para la rendición de cuentas, utilizando los criterios vinculados al Objetivo de Desarrollo Sostenible y de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La página web www.corruptionrisk.org/transparency ofrece así una evaluación del grado en que cada país cumple los criterios de transparencia, permitiendo además una comparación regional y global. Después de la publicación de este reporte, ERCAS continuará recibiendo contribuciones respecto de las conclusiones de la evaluación, por ejemplo, a través de comentarios o sugerencias a las fuentes de información y puntajes publicados de su página web.

Esta investigación ha contado con un proceso de crowdsourcing en el que han participado actores de diferente tipo, incluidas instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones cubiertas por el reporte. Esta es la segunda edición completa del Transparency Index, tras la primera evaluación de 129 países en el año 2022.

 

Gacetilla N° 59/2023
CDBA/X/
Contactos 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.