(02 de diciembre 2022) El Contralor General de la Republica del Paraguay, Dr. Camilo Benítez Aldana, participó del “Taller Transparencia e Integridad para el Desarrollo Sostenible”. La reunión tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre en Tegucigalpa, República de Honduras y congregó a funcionarios públicos de alto nivel – Auditores Generales, Contralores de las EFS y titular de las Agencias de Integridad, así como importantes expertos de la sociedad civil, academia y sector privado.

El evento estuvo organizado por la Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID. El DRP de este año se enfocó en la construcción de capacidades institucionales efectivas para combatir la corrupción, mejorar la eficiencia de los controles, y la transparencia en el uso de los recursos públicos. Además participó como panelista el presidente del Tribunal Superior de Honduras, Roy Pineda Castro, con el tema: “Hacia un Nuevo Rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores”.

A través de sesiones distribuidas a lo largo de dos días se buscó dar seguimiento a lo debatido durante la Cumbre de la Américas y el Congreso Internacional INCOSAI 2022, e intercambiar experiencias para identificar lecciones aprendidas y desafíos en el diseño e implementación de políticas de innovación para la prevención y el control de la corrupción desde el sector público.

La Red de Integridad Pública de América Latina y el Caribe OCDE-BID se alinea con el Marco Sectorial de Transparencia e Integridad del BID que orienta el trabajo que realiza el Grupo BID con los gobiernos en el área de transparencia e integridad en los ámbitos operativos, de diálogo y de generación y difusión de conocimiento. Se alinea también con el Plan de Acción de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) contenido en la Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: De Compromisos a la Acción.

La innovación en políticas de integridad pública para un mejor control de la gestión es uno de los desafíos pendientes en América Latina y el Caribe. A los cambios normativos e institucionales realizados para adoptar estándares internacionales en los últimos años, los organismos de control superior de nuestra región están incorporando soluciones digitales para mejorar la eficiencia de sus controles y la integridad y la transparencia de sus administraciones públicas (en especial en las áreas de auditoría de compras públicas, control patrimonial y de conflictos de intereses de funcionarios públicos).

Gacetilla N° 126/2022
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.