(02 de diciembre de 2022) Del 5 al 7 de diciembre será llevado a cabo en Asunción el Taller sobre Cambio Climático “ClimateScanner”, en el marco de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA), con la presencia de varios miembros de las Entidades Fiscalizadoras Superiores que integran la comisión. Está prevista la presencia del Lic. Julio Guillermo Bendeck, Segundo Magistrado de la Corte de Cuentas de la República, entre otras autoridades de la región y de nuestro país.

El Taller abarcará temas como el Avance del Plan Estratégico 2022-2026 de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores – OLACEFS. Además serán presentadas las Guías técnicas del Índice de Implementación y Gestión de Áreas Protegidas INDIMAPA y Análisis de Fragmentaciones, Superposiciones, Duplicidades y Lagunas (Análisis FSDL), Documentos técnicos del El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA

El evento también será propicio para compartir experiencias con las EFS participantes sobre temas de control externo medioambiental (cambio climático, compras sostenibles, ESG, Geo control, etc), entre otros.

La Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente (COMTEMA) fue creada en noviembre de 1998, durante la VIII Asamblea General Ordinaria de la OLACEFS, con el objetivo de propiciar la realización de auditorías ambientales y contribuir al desarrollo de estudios vinculados al control de la gestión ambiental, promoviendo la buena gobernanza ambiental y garantizando el fortalecimiento y la integración de las EFS miembros de la Organización.

La COMTEMA ha definido la realización de auditorías coordinadas ambientales como uno de sus principales pilares de la gestión 2022 - 2024. Los temas prioritarios de las auditorías coordinadas son: Biodiversidad, Cambio Climático, Compras Públicas Sostenibles, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Pasivos Ambientales y Recursos Hídricos.

En ese contexto, se realizaron varias auditorías coordinadas ambientales conducidas por la COMTEMA, bajo liderazgo del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil.