(04 de noviembre de 2022) Se llevó a cabo la Conferencia motivacional e informativa sobre el “Cáncer de mama y los aspectos emocionales relacionados”, a cargo de la Lic. Juana Gauto, psicóloga, terapeuta y sobreviviente de la enfermedad. El evento se realizó en el edificio CEDEFO. La disertante destacó la importancia de contar con acompañamiento psicológico desde el primer momento de la detección, inclusive antes para equilibrar el estado de salud física con la emocional.

La conferencia se centró en los aspectos emocionales que se relacionan con la enfermedad. Participaron de la misma, funcionarias y funcionarios de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación; Departamento de Salud Ocupacional, Dirección General de Control de las Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas, Dirección General de Planificación e Informes, Dirección General de Integridad Pública y Transparencia.

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Relaciones Internacionales e Institucionales de la CGR, como parte del cierre del mes de octubre rosa y apertura del mes de mes de noviembre, meses en que se conmemora el día mundial contra el cáncer de mama y el día mundial contra el cáncer de próstata, con el objetivo de fomentar la prevención y detección precoz de estas afecciones.

La disertante destacó la importancia de los controles preventivos, como el autoexamen continuo. Aconsejó fomentar el cuidado personal implementando un programa antiestrés, que puede ser abordado por uno mismo en los siguientes puntos, el estilo de vida, incluir la buena alimentación, práctica de ejercicios; el descanso y la descarga de las tensiones, con ejercicios motivacionales y de liberación de estés.

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forman un tumor maligno. En el 2021 registró más de 1.600 casos en Paraguay, según estimaciones del Programa de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Mama y Cérvix del Ministerio de Salud, así como más de 500 muertes anuales en su tipo de glándulas mamarias, un promedio de tres mujeres cada dos días.

Gacetilla N° 112/2022
CDBA/X/
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.