(02 de noviembre de 2022) Representantes de la Contraloría General de la República participaron del taller para intercambio de conocimientos llevado a cabo del 24 al 28 de octubre en la ciudad de San José, Costa Rica.

La delegación paraguaya estuvo integrada por la Lic. Adriana Hug de Belmont, directora general de Gestión del Conocimiento y Formación Académica; el Lic. Héctor Mendoza, director de Planificación Institucional, y la Lic. Delia Benegas; jefa del Departamento de Planes y Programas de la Dirección General de Planificación e Informes de la CGR. Participaron, además, EFS de Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú.

El evento se realizó mediante la Iniciativa de Desarrollo de la INTOSAI (IDI), en cooperación con la Comisión de Evaluación del Desempeño de la EFS (CEDEIR), y se produjo en el marco de las actividades establecidas para la Iniciativa de Estrategia, Medición de Desempeño e Informes (SPMR).

El taller se centró en el intercambio de experiencias en el área de gestión estratégica, cuyo objetivo principal fue facilitar el aprendizaje común entre las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) participantes acerca de los avances, hallazgos y desafíos, así como establecer el camino a seguir.

Además, se realizaron intercambios de experiencias sobre el proceso, la metodología y el enfoque de la estrategia, medición, desempeño e información SPMR, por sus siglas en inglés (Strategy, Performance, Measurement & Reporting), retroalimentación sobre temas transversales e identificación de necesidades adicionales.

Los asistentes realizaron presentaciones y reflexión integral sobre los resultados, los desafíos y el camino a seguir para cada entidad en su gestión estratégica. Las EFS participantes han logrado un progreso significativo en términos de gestión estratégica, que ha incluido la finalización de una evaluación de desempeño holística utilizando esta metodología, la elaboración de un plan estratégico realista basado en necesidades y el uso de herramientas de implementación integradas, como planes operativos, sistemas de monitoreo y gestión de riesgos.

El taller fue propicio para compartir lecciones aprendidas, analizar hallazgos, determinar el camino a seguir, brindar y recibir comentarios e identificar perspectivas para un mayor desarrollo de la iniciativa SPMR.

 

Gacetilla N° 111/2022

CDBA/X/

Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.