(17 de octubre de 2022) El contralor general, Dr. Camilo Benítez Aldana, presentó hoy oficialmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez el proyecto de transformación digital de la Contraloría General de la República, por el que se dispone la activación de herramientas tecnológicas modernas para la vigilancia y control de los diferentes organismos y entidades del Estado, Gobernaciones y Municipalidades, y se crea la Dirección General de Información, Análisis y Reacción Inmediata, dando lugar a una profunda reforma de la Administración Pública en el Paraguay.

Al término de la reunión con el jefe de Estado, el contralor general señaló que la institución contralora está decidida a seguir dando pasos firmes hacia la implementación de los cambios en la vigilancia y control concurrente, a cargo de una unidad especializada que permita el uso eficiente de la tecnología y que se trata del proyecto más ambicioso de la institución a su cargo. “Queremos llegar a tiempo a los controles y corregir las anomalías en tiempo real. Es cambiar la forma en que la Contraloría trabaja actualmente”

Mencionó que la experiencia colombiana en la materia, en la que se basa el modelo, muestra que la utilización de estas herramientas ayuda a mejorar el gasto público, así como ahorrar enormes montos de dinero que hoy se pierden por la burocracia y la corrupción. “Creemos que es una inversión muy baja para lo que va a implicar”, enfatizó.

gacetilla 99 2022 02Explicó que el proyecto no requiere de una ley en especial, pero sí requiere de la cooperación del gobierno para que pueda proveer la información, especialmente desde el Ministerio de Hacienda y Subsecretaría de Estado Tributación, para que la información patrimonial pueda migrar a plataformas digitales o software. “Tenemos la sensación de que vamos a tener todo el apoyo de la Presidencia para que emitan las normativas o decretos que instan a instituciones públicas a migrar su información patrimonial a herramientas tecnológicas y mejorar el gasto público y reducir los índices de corrupción”, puntualizó.

Al respecto, el ministro Hernán Huttemann manifestó que el presidente se comprometió en realizar un análisis del proyecto y a apoyar cualquier iniciativa que tenga como finalidad la lucha contra la corrupción y el control transparente de los recursos públicos que son los recursos de todos los paraguayos.

El contralor general comentó que la idea inicial es empezar con cinco planes pilotos sobre distintos temas, por citar uno; un software que haga la comparación de enriquecimiento patrimonial de los funcionarios públicos. “Ya no hacer como hoy, que nos lleva meses, sino acceder directamente a los datos, por ejemplo de la SET y comparar con los de declaración jurada, la correspondencia ya no tardará seis meses, podría tardar una semana”, remarcó.

El Dr. Benítez recordó que a pesar de las limitaciones presupuestarias, la Contraloría proyectó y desarrolló plataformas para las rendiciones de cuentas de Fonacide, Royalties y Viáticos, para el control de los fondos de emergencias Covid 19, así como para el control de las Declaraciones Juradas, las que pueden ser fácilmente verificadas por la ciudadanía a través del portal de Datos Abiertos, sin perjuicio de la constante publicación de todas las actividades de control en el sitio web institucional.

Añadió que esto se pudo llevar adelante, en gran, parte gracias al apoyo de la Itaipú Binancional.

VER NOTA CGR N° 6727/2022

Gacetilla N° 99/2022
CDBA/X/la
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.