(14 de octubre de 2022) En el marco de la recordación del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, se desarrolló en el edificio CEDEFO de la Contraloría General de la República una disertación alusiva realizada por el Abg. Federico Legal Aguilar, miembro de la Organización de Transparencia IDEA Paraguay.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Contralor General, Dr. Camilo Benítez Aldana, quien destacó los avances registrados en nuestro país en cuanto al acceso a la información pública y su importancia para la transparencia. Entre los asistentes estuvieron el Subcontralor, Mg. Augusto Paiva, directores generales, directores de área y funcionarios de las distintas dependencias de la CGR.

“Sin lugar a dudas, la normativa que establece el derecho al acceso a la información pública representó un cambio paradigmático para la República del Paraguay, que hizo que todos los funcionarios públicos estemos obligados a proveer esa información”, señaló el Contralor General de la República.

En cuanto al papel de la Contraloría en este proceso, el Dr. Benítez Aldana remarcó que cuando asumió el cargo ni siquiera se tenía acceso al trabajo que se realiza en la institución; sin embargo, en la actualidad la ciudadanía puede obtener los informes de todas las auditorías realizadas, las rendiciones de cuentas de municipios y gobernaciones, y las declaraciones juradas. Sostuvo que el acceso a la información pública es de vital importancia para la democracia en nuestro país.

El evento fue organizado por la Dirección General de Integridad y Transparencia de la CGR, cuya directora general, Abg. María Mercedes Vera, señaló que el Día Internacional del Acceso Universal a la Información es una oportunidad para reflexionar en torno al derecho humano a buscar, recibir y difundir información, y a su importancia para el desarrollo de sociedades pacíficas, inclusivas y sostenibles.

gacetilla 98 2022 02Al iniciar su exposición, el Abg. Federico Legal afirmó que recibir información veraz y ecuánime es un derecho que fue estipulado en nuestra Constitución Nacional de 1992, pero en la realidad no se accedía a datos que deberían ser públicos, y recién con la reglamentación por ley, en el 2014, esta situación cambió gracias a la movilización de organizaciones civiles.

El disertante remarcó que el derecho de acceso a la información “es un derecho humano fundamental, derecho individual y colectivo que tenemos absolutamente todos; es una herramienta esencial para combatir la corrupción, consolidar el régimen democrático y también es una llave para el ejercicio de nuestros derechos individuales y sociales. Quien accede a información en poder del Estado tiene otra vez el derecho de divulgar esta información y que circule en la sociedad”.

El conocido abogado y activista por el libre acceso a la información, destacó que existen dos grandes principios en la materia, que son el de máxima divulgación y el de buena fe. El primero sostiene que toda la información administrada y controlada por el Estado se presume como de libre acceso, y el segundo apunta a que quienes están encargados de hacer operativo este derecho al interior de las instituciones del Estado actúen para garantizarlo con los fines que se persiguen en una sociedad democrática.

Luego de la exposición del Abg. Legal, algunos de los presentes realizaron preguntas y comentarios sobre temas relacionados al acceso a la información. Cabe mencionar que las publicaciones relativas al Día Internacional del Acceso Universal a la Información destacan el papel de las leyes de acceso a la información pública y su aplicación para construir instituciones sólidas, para el bien público y el desarrollo sostenible, así como para reforzar el derecho a la información y la cooperación internacional en el ámbito de la aplicación de este derecho humano.

Gacetilla N° 98/2022
CDBA/X/mvs
Contactos: 613 345 - RA: 6200236/7
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.